Debe además involucrar de una manera activa a
los padres, y realizar intervenciones hacia el entorno del niño (familiar,
social y escolar).
El tratamiento se divide en tratamiento de
fase aguda y fase de mantenimiento.
El tratamiento en Fase Aguda, incluye: Psicológico, Farmacológico y Combinado.
El tratamiento en Fase Aguda, incluye: Psicológico, Farmacológico y Combinado.
Las Terapias Psicológicas más utilizadas son:
• Cognitivo-Conductual: se basa en la premisa de que el paciente deprimido
tiene una visión distorsionada de sí mismo, del mundo y del futuro. Tales
distorsiones contribuyen a su depresión y pueden identificarse y tratarse con
esta técnica.
• Conductual: se basa en la aplicación de
técnicas de modificación conductual, manejo adecuado de situaciones, etc.
El Tratamiento Farmacológico se basa en el
uso de drogas como:
• Antidepresivos Tricíclicos, para lo cual se requiere un EEG basal, y
mediciones de tensión arterial, frecuencia cardiaca y peso.
• Los Inhibidores selectivos de la
recaptación de serotonina ISRS, son en la actualidad los más utilizados, por su
eficacia, aparente bajo perfil de efectos colaterales, baja letalidad por
sobredosis y fácil administración una vez al día.
El Tratamiento Combinado, que incluye
fármacos y terapias psicológicas, ha demostrado ser lo más adecuado en la actualidad.
Así mismo, el Tratamiento en Fase de
Mantenimiento va a depender del estado clínico del paciente, su funcionamiento
intelectual, su sistema de apoyo, la presencia o no de estresores ambientales y
su respuesta al tratamiento.
Durante el periodo de clases se debe animar
al niño con actividades lúcidas, de entretención, donde interactúe con sus
pares. Del mismo modo, se debe reforzar cada vez que el menor presente una
buena conducta, en el caso de que su conducta típica sea de rabietas y berrinches.
Así no se le prestará la suficiente atención cuando está en esa fase, pero se
le reforzará inmediatamente cuando mejore su estado. Finalmente se le
estimulará haciéndolo partícipe de la clase, dirigiendo a un grupo, repartiendo
pruebas o trabajos, la idea central es que ocupe un lugar importante en la sala
de clases y para el profesor.
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