Para trabajar con un niño con
baja autoestima y pobre Autoconcepto se puede enfocar la intervención
pedagógica en la estimulación del niño por medio de reforzadores inmediatos,
por ejemplo una carita feliz o estrellita en un diario mural con horario del
curso semanalmente, de modo de entregarle un premio cada vez que realice una
actividad bien, o cuando intente hacerla. Asimismo se le entregará un rol
especial dentro de la sala de clases, encargándole algunas tareas simples y que
sea capaz de realizar de acuerdo a su edad y etapa de desarrollo.
En el caso de adolescentes,
se les debe conversar frecuentemente, para brindar confianza y seguridad en el
profesor, de modo de poder hablar de sus preocupaciones y poder juntos realizar
una estrategia para superar su problema, lo cual reafirma su autoestima, en la
medida que es partícipe de sus dificultades, pero también tome conciencia de su
potencialidades, cualidades positivas y habilidades para distintas áreas de
desarrollo.
Como en todos los trastornos
del área revisada, se debe proteger al niño o adolescente de las burlas y
comentarios negativos acerca de su problema, sin ser sobreprotegido, se debe
procurar un clima de respeto mutuo entre él y sus compañeros, de modo de evitar
una sobre exposición del menor en el colegio.
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