sábado, 5 de abril de 2014

Autoestima y autoconcepto en el colegio


Para trabajar con un niño con baja autoestima y pobre Autoconcepto se puede enfocar la intervención pedagógica en la estimulación del niño por medio de reforzadores inmediatos, por ejemplo una carita feliz o estrellita en un diario mural con horario del curso semanalmente, de modo de entregarle un premio cada vez que realice una actividad bien, o cuando intente hacerla. Asimismo se le entregará un rol especial dentro de la sala de clases, encargándole algunas tareas simples y que sea capaz de realizar de acuerdo a su edad y etapa de desarrollo.

En el caso de adolescentes, se les debe conversar frecuentemente, para brindar confianza y seguridad en el profesor, de modo de poder hablar de sus preocupaciones y poder juntos realizar una estrategia para superar su problema, lo cual reafirma su autoestima, en la medida que es partícipe de sus dificultades, pero también tome conciencia de su potencialidades, cualidades positivas y habilidades para distintas áreas de desarrollo.

Como en todos los trastornos del área revisada, se debe proteger al niño o adolescente de las burlas y comentarios negativos acerca de su problema, sin ser sobreprotegido, se debe procurar un clima de respeto mutuo entre él y sus compañeros, de modo de evitar una sobre exposición del menor en el colegio.

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