sábado, 19 de abril de 2014

Cómo enfrentar la esquizofrenia en lo escolar?


Todos los esfuerzos deben estar abocados a la detección temprana del trastorno, pudiendo para ello identificar la sintomatología característica del trastorno esquizofrénico. Ante lo cual volvemos a recalcar la importancia de la observación de los alumnos a nuestro cuidado, asimismo, debemos conocer en profundidad las características particulares de cada uno de ellos, para poder detectar a tiempo, no sólo esta patología, sino que la amplia gama revisada a lo largo del semestre.

 

Es fundamental estar atentos a las dificultades más conductuales del trastorno, así como a las alteraciones del lenguaje, las cuales se hacen más notorias en los primeros años de escolaridad de un menor.

 

En el caso de los adolescentes, se debe ser muy precavido para actuar de forma inmediata, ante señales de alerta, ante las cuales se debe acudir al consejo de profesores, para la discusión del caso, mostrando las distintas apreciaciones de los profesores, para luego acudir a los padres, quienes tienen la obligación de llevar a su hijo a un centro especializado en trastornos mentales severos como la esquizofrenia. Dependiendo del tratamiento seguido será la intervención a seguir.

 

En caso de tener a un adolescente bajo la supervisión y control médico, debemos mantener la estructura normal del funcionamiento de la sala de clases, así como de sus reglas y normas. Pero la principal intervención se da en el área de la comunicación e integración con el grupo de pares.

 

Para ello, se facilitarán las actividades recreativas y de esparcimiento, permitiéndole al joven actuar con libertar bajo la atente supervisión del docente. De igual modo se debe favorecer la expresión artística del menor, en las áreas de artes y manualidades, las que ofrecen un momento de distracción y permiten la comunicación y expresión de sentimientos e ideas.

 

Del mismo modo que para las otras patologías, nunca se debe etiquetar al menor con su trastorno, en especial para evitar la discriminación por parte de sus compañeros. Asimismo, nunca el profesor debe perder la paciencia o gritar a estos alumnos, hay que fomentar un buen modelo de acción y comportamiento, manteniendo un enfoque comprensivo del trastorno en vez de un punitivo.

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