Todos los
esfuerzos deben estar abocados a la detección temprana del trastorno, pudiendo
para ello identificar la sintomatología característica del trastorno
esquizofrénico. Ante lo cual volvemos a recalcar la importancia de la
observación de los alumnos a nuestro cuidado, asimismo, debemos conocer en
profundidad las características particulares de cada uno de ellos, para poder
detectar a tiempo, no sólo esta patología, sino que la amplia gama revisada a
lo largo del semestre.
Es fundamental estar atentos
a las dificultades más conductuales del trastorno, así como a las alteraciones
del lenguaje, las cuales se hacen más notorias en los primeros años de
escolaridad de un menor.
En el caso de los
adolescentes, se debe ser muy precavido para actuar de forma inmediata, ante
señales de alerta, ante las cuales se debe acudir al consejo de profesores,
para la discusión del caso, mostrando las distintas apreciaciones de los
profesores, para luego acudir a los padres, quienes tienen la obligación de
llevar a su hijo a un centro especializado en trastornos mentales severos como
la esquizofrenia. Dependiendo del tratamiento seguido será la intervención a seguir.
En caso de tener a un
adolescente bajo la supervisión y control médico, debemos mantener la
estructura normal del funcionamiento de la sala de clases, así como de sus
reglas y normas. Pero la principal intervención se da en el área de la
comunicación e integración con el grupo de pares.
Para ello, se facilitarán las
actividades recreativas y de esparcimiento, permitiéndole al joven actuar con
libertar bajo la atente supervisión del docente. De igual modo se debe
favorecer la expresión artística del menor, en las áreas de artes y
manualidades, las que ofrecen un momento de distracción y permiten la
comunicación y expresión de sentimientos e ideas.
Del mismo modo que para las
otras patologías, nunca se debe etiquetar al menor con su trastorno, en
especial para evitar la discriminación por parte de sus compañeros. Asimismo,
nunca el profesor debe perder la paciencia o gritar a estos alumnos, hay que fomentar
un buen modelo de acción y comportamiento, manteniendo un enfoque comprensivo
del trastorno en vez de un punitivo.
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