domingo, 30 de marzo de 2014

trastorno obsesivo – compulsivo en la sala de clases


El tratamiento específico del Trastorno Obsesivo Compulsivo será determinado por un médico o psicólogo, el cual realizará el diagnóstico, el tratamiento será hecho en base a lo siguiente:

·         Su edad y su estado general de salud

·         Su historia médica.

·         Qué tan avanzada está la enfermedad.

·         Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

·         Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.

·         Su opinión o preferencia.

Del mismo modo el tratamiento puede incluir:

·         Medicamentos.

·         Tratamiento psicológico.

El profesor deberá estar al tanto del trastorno del niño, así como de sus avances y proceso terapéutico en general, del mismo modo deberá conocer cuál es la obsesión que atormenta al menor y cuál es la compulsión relacionada a ésta.

Por ser una enfermedad de alto consumo de la actividad diaria del niño, se le debe facilitar las tareas escolares, pedirle labores simples, con instrucciones acotadas de los que debe o no debe hacer. Del mismo modo se le hará progresivamente y con mucho cuidado jugar con distintos materiales, desde los lápices de colores, pasando por témpera y lápices de cera, hasta llegar progresivamente a la greda o arcilla, si lo tolera.

Ante cualquier descompensación del menor, se le debe dar seguridad y contenerlo fuertemente, permitiéndole a la vez realizar la compulsión que disminuye la sensación de ansiedad, nunca sostenerlo o agarrar con fuerza sus brazos ya que aumenta la angustia y el temor y fomenta el rechazo hacia el profesor. Ante estas situaciones se debe llamar a los padres para que acudan en su ayuda, ya que ellos habrán recibido instrucciones de manejo por parte del psicólogo tratante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario