domingo, 30 de marzo de 2014

¿Cómo enfrentar un trastorno de ansiedad de separación en la sala de clases?


Algunas de las estrategias pedagógicas que se pueden realizar para trabajar sobre la ansiedad de separación son permitir a los padres entrar al colegio y permanecer por pequeños periodos de tiempo con él, hasta que tome confianza con los compañeros y profesores.

Por otro lado, y ante la presencia de síntomas gastrointestinales u otros, es imprescindible consultar con su pediatra, quien descartará la presencia de cualquier enfermedad orgánica. Los padres deberán reconocer que han mantenido al niño demasiado atado a ellos, y regresarlo cuanto antes al colegio, pues cada día que transcurre en casa hará más difícil su adaptación.

Alguno de los padres deberá acompañarlo hasta el salón de clases, inclusive podrá permanecer allí un breve período de tiempo. Una vez en el aula, probablemente se calmará y ejecutará bien sus funciones.

En algunos casos extremos será necesario modificar el horario de llegada a la escuela, cambiar de maestra o de colegio.

Si su niño solicita irse a casa con el pretexto de sufrir dolor abdominal u otros síntomas, deberá ser atendido por la enfermera escolar, quien determinará si sus molestias son reales o ficticias, en cuyo caso deberá regresarlo a clases a la brevedad.

En caso de que el niño llame telefónicamente desde el colegio, el padre se debe resistir a sus súplicas y no ir a buscarlo. Esto puede resultar contraproducente.

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