domingo, 23 de marzo de 2014

Qué hacer con un trastorno de ansiedad en la sala de clases?

Cuando un niño presenta un Trastorno de Ansiedad, lo primero que hay que hacer es entregar confianza, de ese modo el niño percibirá al profesor como una persona capaz de contenerle y protegerle ante eventuales peligros.

En segundo lugar se le debe mostrar los elementos de la sala de clases y del colegio para que reconozca el lugar y se familiarice con las situaciones temidas. Suele suceder que en el colegio no se presenten las situaciones temidas por lo que es necesario reconocer qué elementos o situaciones le producen ansiedad, luego hacer acercamientos graduales a esos objetos o situaciones.

Por ejemplo se puede trabajar por medio de dibujos o representaciones gráficas, donde el niño se familiarice con el objeto, lo dibuje y pinte e invente historias sobre él, para luego gradualmente exponerlo a videos donde se le presente el estimulo temido. Siempre se le debe recordar que el profesor estará cerca de él para cuidarlo y protegerlo.

Por otro lado, se debe proteger al niño o adolescente de las burlas o comentarios negativos por parte de sus compañeros, por lo que se conversará con ellos explicando el trastorno y porqué se produce.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario