domingo, 23 de marzo de 2014

Qué hacer en la sala de clases? Parte 2


Todos estos son elementos de apoyo importantes en esa atmósfera que debe rodear el proceso de enseñanza – aprendizaje. Por otro lado, esas actitudes proporcionan modelos que los alumnos imitarán y los aprenderán como repuestas a situaciones que los afecten para bien o para mal.

Es básico que el profesor conozca a sus alumnos, por lo que cualquier conducta anormal en él deberá ser observada por un tiempo, para luego intervenir. Desde luego, no es el profesor quien se encargará de diagnosticar a un alumno con patología psicológica, por lo que ante cualquier síntoma extraño deberá reunirse con el orientador, psicólogo o psicopedagogo del establecimiento educacional, planteándole las observaciones hechas al alumno. Dependiendo de esta conversación, es que se llamará a los padres a una citación, con ellos y en presencia del profesional especializado se le expondrán los síntomas observados en el menor, demostrándoles que él posee un problema y que debe ser objeto de evaluación y eventual tratamiento psicoterapéutico.

En dicha reunión se determinará la necesidad de realizar una evaluación externa, ante lo cual los padres deberán comprometerse a llevar al niño a un centro de atención psicológico, especializado en el trato con niños o adolescentes. Luego de realizada la evaluación, el psicólogo o psiquiatra encargado enviará al colegio un informe psicológico, el cual contendrá los ítems más importantes para la escuela, en él además se incluirán algunas sugerencias para ser seguidas por los profesores dentro de la sala de clases.

Una vez que el niño se ha diagnosticado con cierto trastorno, el profesor deberá citar a los padres nuevamente y realizar una retroalimentación del problema del niño, explicando la patología, sus causas y cómo el colegio va a apoyar al menor en su tratamiento.

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