jueves, 6 de marzo de 2014

Otras enfermedades psicosomáticas


Asma Bronquial

 

Se ha relacionado esta afección con la inhibición del impulso a gritar o al llanto profundo en relación a llamar a la madre o dar cuenta de su ausencia. Se relaciona con "vínculos que asfixian".

 

La angustia de separación generada en conflictos en torno a la dependencia oral inhibiría la producción de conductas comunicativas (gritar, llorar) basadas en la profundidad de la respiración, con su consiguiente merma en la capacidad de producir y descargar emociones profundas, como también en la carga energética general del organismo.

 

Artritis Reumatoide

 

Se relacionaría con tensiones crónicas en grupos musculares involucrados en la descarga de impulsos agresivos. La carga del grupo muscular, junto a la imposibilidad de descargar determinaría una inmovilización del segmento articulatorio involucrado. Este trastorno se asocia además con la tracción a nivel articulatorio generada por la realización de descargas motoras sin relación simbólica con el impulso que carga tal grupo muscular.
 

Hipertensión

 

Este trastorno tan frecuente se asocia la coexistencia de tendencias contradictorias, en que por un lado existiría una activación del sistema cardiovascular y grupos musculares asociados a la producción de conductas agresivas auto afirmativas, y por otro lado, la necesidad de controlar e inhibir dichos impulsos por temor a perder el afecto de los otros. Es más común en adultos que en menores de edad, sin embargo se ha observado en adolescentes.

 

Migraña

 

Existe un relativo acuerdo del papel que juegan los disturbios vasomotores en las arterias craneales en este trastorno. La falta de riego sanguíneo asociada a tensiones a nivel del cuello y/o de otra musculatura profunda del cráneo, estaría al servicio de inhibir la producción de fantasías o pensamientos gatilladores o preparadores de respuestas vegetativas de descarga de impulsos.

 

Se evitan ciertas ideas que harían "perder la cabeza". Ciertas afecciones a la vista, relativas a deformaciones de la córnea por tensión muscular, se asocian a inhibir la expresión de estados emocionales (rabia, pena) en los ojos, como también a inhibir el ver, percatarse o recordar situaciones emocionalmente significativas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario