sábado, 8 de marzo de 2014

Otras enfermedades de origen psicosomático


Hipertiroidismo

Se ha relacionado este trastorno con la tendencia acentuada a la maduración precoz en ciertos organismos, como tendencia compensatoria de experiencias traumáticas surgidas en ámbitos de indefensión o inmadurez. La tendencia a la autosuficiencia es un movimiento defensivo. El posible nexo entre el nivel etológico antes esbozado y los mecanismos fisiológicos implicados en el hipertiroidismo todavía están por explicar. Del mismo modo es más frecuente en niños el hipertiroidismo que su contraparte el hipotiroidismo.
 

Trastornos Dermatológicos

Se ha relacionado el desarrollo de trastornos tales como la neurodermatitis, el eczema y la urticaria a alteraciones en la exudación que acompañan a la inhibición del llanto (existiría un proceso normal de exudación consustancial al llanto). También se ha relacionado ciertas alteraciones dermatológicas con el rascarse, como forma no conciente de descarga de erotización a nivel cutáneo.

Ulcera

Se ha relacionado este trastorno a la existencia de impulsos agresivo-orales por "devorar" en relación a la experimentación de hambre, lo que determinaría la secreción excesiva y/o a destiempo de jugos gástricos. Esta experiencia de hambre se generaría por una insatisfacción crónica de necesidades de dependencia afectivas con un objeto materno temprano. La fusión hambre de alimentos y de afectos sería consustancial a un periodo temprano de indiferenciación en la relación madre-hijo. Posteriormente esta hambre también se dirigiría hacia el mundo en la forma de una tendencia "devoradora" en el trabajo escolar. .

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario