martes, 4 de marzo de 2014

Alexitimia


Etimológicamente, alexitimia significa falta o ausencia de lectura de las emociones. Este concepto fue descrito por primera vez en 1963 y alude a un funcionar caracterizado por pensamiento operatorio, ausencia de mundo fantasioso, dificultad para la expresión apropiada de emociones, falta de capacidad para encontrar las palabras apropiadas para describir sentimientos, y percepciones estereotipadas de los otras. El pensamiento operatorio se refiere a un tipo de pensamiento en que el contenido está dominado por los detalles de los eventos del mundo externo, desprovistos de significación personal.

Este patrón de funcionamiento psicológico se relaciona con una alteración de la normal concordancia entre procesos de tres niveles distinguibles: pensamiento/representación, percepción/expresión emocional y respuesta fisiológica. Tal alteración consistiría en una desconexión o anulación de la percepción y expresión de las emociones, y de la consiguiente representación simbólica.

La percepción de la respuesta emocional está suprimida, no existe una representación simbólica que de cuenta de las implicancias emocionales de determinados eventos, la respuesta fisiológica correlativa a la respuesta emocional persiste pero despojada de su componente emocional, por lo que la percepción de las señales de alerta o dolor ante hechos fisiopatológicos se encuentra disminuida o anulada.

Como consecuencia queda el hecho fisiológico desprovisto de sus componentes emotivo y simbólico, como única señal sorda de la afección del organismo ante determinadas circunstancias.

Por lo tanto, el niño alexitímico, no puede “leer” sus propias emociones, ni representarlas en el mundo objetivo, siendo esto de gran repercusión en su vivencia interna emocional y psicológica, alterando el normal desarrollo de ese niño en varias áreas de su vida. Su aspecto físico muchas veces recuerda a una depresión, salvo que al indagar más al fondo el niño “no siente nada”, respecto de las preocupaciones “normales” de la depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario