jueves, 6 de febrero de 2014

Fobias Escolares


Este síndrome se caracteriza por un rechazo a la asistencia escolar e implica un temor irracional por alguna situación escolar particular. Se desarrollan ciertos síntomas que incluyen dolor abdominal, nauseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, palidez y debilidad general. Aparecen en los niños durante las mañanas antes de ir a la escuela, por lo general desaparecen al terminar ésta y no aparecen los fines de semana o días feriados.
 
El miedo fundamental es el de alejarse del hogar y separarse de la familia, pueden ocurrir en forma leve al ir un día completo a clases. Con el apoyo y tranquilidad que pueden brindarle por padres a ese niño, los síntomas pueden desaparecer en pocos días, aunque es frecuente durante los primeros años de colegio, luego de vacaciones o durante la convalecencia por enfermedad.


Algunos niños sufren de crisis de angustia al ser separados de sus padres, el cuadro clásico se da habitualmente en niños ansiosos, tímidos y dependientes en exceso, con madres autoritarias o muy complacientes y padres ausentes o pasivos.


Estas madres frecuentemente tienen temor a que su hijo se aleje de ellas y le trasmiten su ansiedad. A medida que el niño se angustie más por ir a la escuela, más se angustia la madre y así se genera un círculo vicioso, conde la ansiedad de la madre afecta al hijo y viceversa, empeorando los síntomas del trastorno.

En ocasiones, puede existir un evento precipitante como experiencias desagradables en la escuela, enfermedades, un nuevo hermano en casa o discusiones conyugales graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario