martes, 28 de enero de 2014

Factores del desarrollo


El desarrollo, es un fenómeno que obedece a múltiples causas, por lo que existen, distintos factores implicados y cada uno en forma independiente o conjunta, puede estar incidiendo en el hecho que se produzca o no una transformación esperada.

 

Ya se dijo anteriormente que el desarrollo es un proceso total y continuo, multicausado, es decir, no existe una causa única que lo explique, sino que depende, por lo tanto, de la incidencia de distintos factores que se interrelacionan recíprocamente.

 

Este tema ha sido ampliamente discutido en psicología. Es así como desde el S. XIX, se ha tratado de determinar qué es más importante; lo que el individuo trae o lo que el individuo aprende. Hoy en día, la discusión y la investigación reconocen la importancia e incidencia en el desarrollo humano y se plantea que ambos factores, herencia y ambiente, contribuyen en forma conjunta y decisiva y buscan conocer cómo ambos factores influyen en el desarrollo y cuál es la relación que existe entre ellos.

 

Los factores clásicos del desarrollo son, por lo tanto; herencia y ambiente. Este último se divide en medio físico y medio social. La psicología del desarrollo, recurre a un tercer factor: equilibrio o síntesis integrativa de los factores del desarrollo, constituido por el desarrollo cognoscitivo.

 

El concepto de herencia, desde el punto de vista psicológico, se debe distinguir entre herencia estructural y funcional.

 

a.- herencia estructural es aquella que determina la organización biológica de un individuo y que tiene un carácter específico. Se puede entender a dos niveles; herencia general de la especie y herencia específica.

 

·        herencia general de la especie, es aquella que nos define como hombres, que define la organización de nuestro sistema nervioso y por lo tanto, los límites de nuestro sistema nervioso. Por ejemplo, nuestro ojo, sólo percibe un espectro de colores, por lo que no podemos ver la luz ultravioleta. Es en este sentido una herencia limitante porque establece el rango de estímulos que podemos recibir del mundo a través de nuestros sentidos. Define las posibilidades de experiencias con la realidad física.

 

·        La herencia específica es aquella que determina en el código genético nuestro color de piel, ojos, etc. y que nos hace ser a cada uno temperamentalmente distinto a otros individuos de la especie. De esta herencia, dependen en parte significativa las posibilidades adaptativas del individuo como ser único e individual.

 

b.- herencia funcional, trasciende las limitaciones dadas por la organización biológica y de la cual resulta la organización cognitiva. Es por lo tanto, la herencia que nos hace diferenciarnos los unos de los otros como individuos únicos e irrepetibles, lo que se pone de manifiesto en el nuestro modo de ser, es decir, en nuestra personalidad.

 

Este tema ha sido ampliamente investigado, a partir de las investigaciones con gemelos univitelinos, los que físicamente son idénticos, lo que se traduce en que los padres como quienes los rodean, tiendan a tratarlos de la misma manera, lo que a su vez incide en que ambos tengan experiencias similares, por lo que sus conductas y sus modos de ser se asemejan.

 

Psicológicamente, por lo tanto, la herencia establece las potencialidades, determina un cierto rango de reacción frente a las oportunidades que el ambiente ofrezca. Las diferencias individuales, están causadas por diferencias genéticas en sus rangos de reacción y por diferencias específicas en los ambientes a los cuales se enfrentan.

 

Por lo tanto, la información genética, señala una secuencia madurativa ordenada, la que en interacción con el ambiente, se actualiza y se manifiesta en conducta.

 

Mientras menor es el niño, más incide el factor herencia maduración en su conducta. A medida que avanza el curso del desarrollo, se produce una progresiva disminución de la significación de la herencia, teniendo una mayor incidencia el ambiente.

 

Como ya habíamos anunciado, existen factores ambientales que también influyen en el desarrollo. Se debe distinguir entre influjos extra-psicológicos y psicológicos.

Ø  Los influjos extra-psicológicos, son los influjos físicos que hacen posible la vida. (Aire, luz, agua, alimento, etc.).

 

Ø  Los influjos psicológicos en tanto, son los influjos experienciales que se refieren a las condiciones en las cuales nos desarrollamos. (Vivir en un ambiente rural, casa, departamento, etc.).

 

El mecanismo psicológico que mediatiza el proceso experiencial, entre herencia y ambiente, es el aprendizaje, en el sentido de adquisición de conocimientos en relación con una realidad externa. Esto por lo tanto, nos permite sacar provecho de nuestra interacción con el ambiente y que se traduce en nuevas posibilidades de adaptación. De nada serviría que de nuestra interacción con la realidad, no pudiésemos obtener un registro, como lo constituye el aprender nuevas conductas.

 

En la experiencia que obtenemos de nuestra interacción con la realidad se distinguen 3 dimensiones importantes; aspectos socioculturales, interacción personal e interacción del niño con la realidad física.

 

Como se dijo, existe un factor que unifica los cambios o transformaciones y que es el  factor cognitivo, que le da sentido a las experiencias individuales, que integra y sintetiza la acción de los distintos factores. Este factor permite ir procesando la información de la interacción con el mundo. Por lo que en este sentido, el ser humano construye activamente su adaptación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario