El
desarrollo, es un fenómeno que obedece a múltiples
causas, por lo que existen, distintos factores
implicados y cada uno en forma independiente o conjunta, puede estar
incidiendo en el hecho que se produzca o no una transformación esperada.
Ya se
dijo anteriormente que el desarrollo es un proceso total y continuo, multicausado, es decir, no existe una
causa única que lo explique, sino que depende, por lo tanto, de la incidencia
de distintos factores que se interrelacionan recíprocamente.
Este tema
ha sido ampliamente discutido en psicología. Es así como desde el S. XIX, se ha
tratado de determinar qué es más importante; lo que el individuo trae o lo que
el individuo aprende. Hoy en día, la discusión y la investigación reconocen la
importancia e incidencia en el desarrollo humano y se plantea que ambos
factores, herencia y ambiente, contribuyen en forma conjunta y decisiva y buscan conocer cómo ambos factores influyen en el
desarrollo y cuál es la relación que
existe entre ellos.
Los
factores clásicos del desarrollo son, por lo tanto; herencia y ambiente. Este último se divide en medio físico y medio
social. La psicología del desarrollo, recurre a un tercer factor: equilibrio o síntesis integrativa de los
factores del desarrollo, constituido por el desarrollo cognoscitivo.
El
concepto de herencia, desde el punto de vista psicológico, se debe distinguir
entre herencia estructural y funcional.
a.-
herencia estructural es
aquella que determina la organización biológica de un individuo y que tiene un
carácter específico. Se puede entender a dos niveles; herencia general de la especie y herencia específica.
·
herencia general de la especie, es aquella que nos define como hombres,
que define la organización de nuestro sistema nervioso y por lo tanto, los
límites de nuestro sistema nervioso. Por ejemplo, nuestro ojo, sólo percibe un
espectro de colores, por lo que no podemos ver la luz ultravioleta. Es en este
sentido una herencia limitante porque
establece el rango de estímulos que podemos recibir del mundo a través de
nuestros sentidos. Define las posibilidades de experiencias con la realidad
física.
·
La herencia específica es aquella que
determina en el código genético nuestro color de piel, ojos, etc. y que nos
hace ser a cada uno temperamentalmente distinto a otros individuos de la
especie. De esta herencia, dependen en parte significativa las posibilidades
adaptativas del individuo como ser único e individual.
b.- herencia
funcional, trasciende las limitaciones dadas por la organización
biológica y de la cual resulta la organización cognitiva. Es por lo tanto, la
herencia que nos hace diferenciarnos los unos de los otros como individuos
únicos e irrepetibles, lo que se pone de manifiesto en el nuestro modo de ser,
es decir, en nuestra personalidad.
Este tema
ha sido ampliamente investigado, a partir de las investigaciones con gemelos
univitelinos, los que físicamente son idénticos, lo que se traduce en que los
padres como quienes los rodean, tiendan a tratarlos de la misma manera, lo que
a su vez incide en que ambos tengan experiencias similares, por lo que sus
conductas y sus modos de ser se asemejan.
Psicológicamente,
por lo tanto, la herencia establece las
potencialidades, determina un cierto rango de reacción frente a las
oportunidades que el ambiente ofrezca. Las diferencias individuales, están
causadas por diferencias genéticas en sus rangos de reacción y por diferencias
específicas en los ambientes a los cuales se enfrentan.
Por lo tanto, la información genética,
señala una secuencia madurativa ordenada, la que en interacción con el
ambiente, se actualiza y se manifiesta en conducta.
Mientras
menor es el niño, más incide el factor herencia maduración en su conducta. A
medida que avanza el curso del desarrollo, se produce una progresiva
disminución de la significación de la herencia, teniendo una mayor incidencia
el ambiente.
Como ya
habíamos anunciado, existen factores
ambientales que también influyen en el desarrollo. Se debe distinguir entre
influjos extra-psicológicos y
psicológicos.
Ø
Los influjos extra-psicológicos, son los
influjos físicos que hacen posible la
vida. (Aire, luz, agua, alimento, etc.).
Ø
Los influjos psicológicos en tanto, son
los influjos experienciales que se
refieren a las condiciones en las cuales nos desarrollamos. (Vivir en un
ambiente rural, casa, departamento, etc.).
El
mecanismo psicológico que mediatiza el proceso experiencial, entre herencia y
ambiente, es el aprendizaje, en el sentido de adquisición de conocimientos en
relación con una realidad externa. Esto por lo tanto, nos permite sacar
provecho de nuestra interacción con el ambiente y que se traduce en nuevas
posibilidades de adaptación. De nada serviría que de nuestra interacción con la
realidad, no pudiésemos obtener un registro, como lo constituye el aprender
nuevas conductas.
En la
experiencia que obtenemos de nuestra interacción con la realidad se distinguen
3 dimensiones importantes; aspectos
socioculturales, interacción personal e interacción del niño con la realidad
física.
Como se
dijo, existe un factor que unifica los
cambios o transformaciones y que es el
factor cognitivo, que le da sentido a las experiencias
individuales, que integra y sintetiza
la acción de los distintos factores. Este factor permite ir procesando la
información de la interacción con el mundo. Por lo que en este sentido, el ser humano construye activamente su
adaptación.
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