lunes, 27 de enero de 2014

Continuación....


Los factores del desarrollo pueden acelerar, retardar o inhibir el desarrollo, pero no modifican la secuencia genética. Esta se presenta en una secuencia invariante, definida y predictible. De esta manera, los cambios se ordenan en un lugar definido dentro del continuo temporal de la vida, lo que nos permite tener un marco de referencia respecto de las conductas esperadas para cada edad y etapa de desarrollo. En este sentido, los cambios que se van manifestando en el niño, no nos desconciertan, por el contrario, los esperamos. Es por esto que es posible predecir los cambios que se van a presentar.

 

Esto último, nos permite tener un marco de referencia y poder comparar entre niños de una misma edad o a un niño con su grupo etário, lo que cobra utilidad al momento de poder detectar eventuales problemas e intervenir en forma oportuna. Así por ejemplo, esperamos con impaciencia que un niño comience a hablar o a caminar, porque estamos seguros de que lo va a hacer en un momento más o menos definido de su desarrollo, por lo que si observamos un retraso en la emergencia de estos logros, de inmediato nos preocupamos.

 

Es en este sentido, que los conocimientos que nos brinda la psicología del desarrollo, son de fundamental importancia en el ámbito educativo, dado que permiten orientar este proceso de acuerdo a las características psicológicas del educando.

 

En el curso de la vida, se observan muchos cambios tanto en los adultos, como en los niños. Esto, ya sea en sus conductas, opiniones, creencias, en sus modos de sentir y reaccionar. Lo importante, es considerar que no todos los cambios son propios del desarrollo. Algunos corresponden o se relacionan con circunstancias concretas de la vida personal, o con procesos patológicos. Es por esto que es necesario establecer claramente una distinción entre cambios individuales y transformaciones evolutivas.

 

 

Las transformaciones propias del desarrollo se caracterizan por:

 

o   Ser constructivas y progresivas, representando cada una de ellas un enriquecimiento de los recursos adaptativos que dispone el individuo.

 

o    Su carácter universal en cuanto a que son comunes para todos los individuos de la especie. Esto, aunque sus contendidos y forma de manifestarse puedan diferir de una cultura a otra, en los distintos países, grupos e individuos.

 

o   Ser irreversibles, en cuanto constituyen un paso en la formación de la personalidad. En este, sentido las regresiones son indicativas de algún grado de patología, o bien pueden ser producto de alguna lesión a nivel orgánico.

 

o   Ser cambios cualitativos lo que implican una reorganización del sistema del comportamiento, que integra el aparecimiento de nuevas funciones y capacidades en una totalidad con sentido.

 

o   Presentarse en un tiempo biológico individual de maduración (tiempo de desarrollo).Por lo que si bien hay conductas esperadas para cada etapa de desarrollo, pueden haber variaciones entre un niño y otro, lo que puede deberse a factores heredados o ambientales (estimulación, medio físico, medio social, etc). Esto es lo que hace comprensible las variaciones individuales.

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