lunes, 27 de enero de 2014

Características del Desarrollo Humano

La vida del hombre se divide en ocho periodos, los cuales se describen a continuación:

 ·      Etapa Prenatal: desde la concepción hasta el parto, formación de órganos y estructura corporal básica, crecimiento físico acelerado, vulnerabilidad a las influencias ambientales.

 

·      Etapa de los primeros pasos: del nacimiento a los tres años, el recién nacido es dependiente, pero competente, los sentidos funcionan desde el nacimiento, el crecimiento físico y el desarrollo de habilidades motoras son muy rápidos. Además se forman lazos con los padres y con los demás, la autoconciencia se desarrolla durante el segundo año. El habla y la comprensión se desarrollan con rapidez, se incrementa el interés en otros niños.

 

·      Primera infancia: desde los tres a los seis años. Comienza a relacionarse con otros niños, mejora la fuerza y las habilidades motrices fina y gruesa. Incremento del autocontrol, cuidado propio e independencia. Mayor creatividad e inventiva en los juegos y la imaginación, inmadurez cognitiva que conduce a ideas ilógicas acerca del mundo. Comportamiento egocéntrico.

 

·      Infancia Intermedia: desde los seis años hasta los doce. Los compañeros cobran gran importancia, comienza a pensar lógicamente, aunque el pensamiento es concreto. Disminuye el egocentrismo, incremento de la memoria y el lenguaje, mejora la habilidad cognitiva, desarrollo del autoconcepto y autoestima, disminuye la rapidez del crecimiento físico. Mejora la fuerza y la capacidad atlética.

 

·      Adolescencia: de los doce a los veinte años. Cambios físicos rápidos y profundos, se inicia la madurez reproductora, difícil búsqueda y consolidación de la identidad. El grupo de pares ayuda a desarrollar y probar el autocontrol. Además se desarrolla el pensamiento abstracto y el razonamiento científico. El egocentrismo aparece en algunos comportamientos.

 

·      Edad adulta temprana: desde los veinte a los cuarenta años. Acá se toman decisiones acerca de las relaciones íntimas, se da el matrimonio y nacen hijos. La salud física llega al tope, luego decae ligeramente. Por otro lado, se da la elección de una carrera. Asimismo, continúa el desarrollo de la identidad. La capacidad intelectual es más compleja.

 

·      Edad adulta intermedia: desde los cuarenta a los sesenta y cinco años. Se da una nueva búsqueda del sentido de la vida, deterioros en la salud física, el vigor y la fuerza. Menopausia en mujeres, andropausia en hombres. Existe una doble responsabilidad cuidar a los hijos y a los padres ancianos. Luego viene el nido vacío. Las mujeres adquieren más confianza en si mismas, los hombres se vuelven más expresivos. En algunos se produce la crisis de la edad madura.

 

·      Edad adulta tardía: sesenta y cinco años en adelante. La mayoría están aún saludables y activas, aunque decaen en algunos casos. Lentitud de reacción afecta el funcionamiento. Surge la necesidad de afrontar pérdidas en muchas áreas de la vida. La jubilación deja tiempo libre, pero reduce los recursos. Se siente la necesidad de encontrarle sentido a la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario