lunes, 27 de enero de 2014

Conceptualización General de los Factores del Desarrollo


El estudio del desarrollo humano implica un conocimiento integral de los cambios constitucionales y aprendidos que se están sucediendo dentro de un proceso continuo, inherente y evolutivo, donde es importante entender la integración y organización de las distintas conductas en cada etapa del proceso.

 

El desarrollo humano se define como; “Conjunto de transformaciones interrelacionadas que se ubican u ordenan en un lugar específico dentro del continuo temporal que constituye la vida del individuo”. (Thomae).

 

El desarrollo es un proceso gradual y progresivo de construcción y formación de la personalidad. Es decir, lo contrario a lo que en algún momento se planteó desde el Preformismo, en donde se planteaba que el hombre estaría formado desde la concepción, por lo que sólo requeriría desplegarse hasta su configuración final. Esta visión, sólo apunta a considerar al desarrollo como crecimiento y no como un proceso de transformaciones.

 

Desde un punto de vista descriptivo general, el desarrollo se define como un proceso de diferenciación e integración. La diferenciación es el proceso de emergencia de elementos y funciones que componen el sistema del comportamiento, por lo que necesariamente implica especialización. Un ejemplo de esto, lo constituye la emergencia del lenguaje. Previo a que surja el lenguaje se requiere que el niño pueda oír, que sea estimulado a hablar, que tenga intención de comunicarse, que presente maduración en su aparato fonoarticulatorio, entre otros elementos que al unirse, permiten que el niño comience a hablar.

 

La integración en tanto, le da sentido y significación a las partes diferenciadas. Es lo que permite incorporar una emergencia en el sistema del comportamiento. El proceso de integración es propio y distintivo de los organismos vivientes.

 

Ambos (diferenciación e integración), son dos procesos indisociables. Sin embargo, aunque indisociables, en el desarrollo de los niños se presentan momentos de mayor diferenciación, que corresponden a la aparición acelerada de importantes funciones o capacidades, produciendo desintegraciones relativas del sistema del comportamiento que son llamadas fases críticas del desarrollo. Un ejemplo de esto lo constituye la llamada edad de la obstinación, en donde debido al surgimiento de nuevas funciones o capacidades, el niño se muestra lábil emocionalmente, irritable, terco, egoísta y por ende difícil de manejar tanto para su padres como entorno cercano.

 

En otros momentos, prevalecen los procesos de integración que se reconocen por una mayor estabilidad y unidad del sentido de la conducta y son las fases intencionales. Un ejemplo de esto lo constituye la edad escolar, etapa en donde se observa una mayor estabilidad en el sistema del comportamiento debido a que se han ido incorporando los cambios y emergencias propias de la etapa de desarrollo anterior. Es así como un niño en edad escolar es sociable, se interesa por aprender, es solidario, lo contrario a la edad de la obstinación antes descrita.

 

El desarrollo humano, es el estudio científico de cómo cambian las personas y cómo permanecen algunos aspectos con el correr del tiempo. Dichos cambios pueden ser de dos maneras:

 

1. Cambios cuantitativos: variación en el número o la calidad de algo, como la estatura y el peso.

2. Cambios cualitativos: se presenta en el carácter, la estructura o la organización, como la naturaleza de la inteligencia de una persona.

 

Dentro de las áreas del desarrollo humano tenemos:

a. Desarrollo físico: cambios corporales, de las capacidades sensoriales y de las habilidades motrices que forman parte del desarrollo físico e influyen en el intelecto y personalidad.

 

b. Desarrollo social y de la personalidad: cambios que se refieren a la forma en cómo la persona se relaciona con los otros y cómo expresa emociones y sentimientos.

 

c. Desarrollo cognitivo: cambios en las facultades mentales como el aprendizaje, la memoria, el razonamiento, el pensamiento y el lenguaje.

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