martes, 11 de junio de 2013

Factores del niño:

Existen algunas variables que se atribuyen al hijo y que pueden afectar la calidad del vínculo de apego con su madre, en este sentido se plantean factores tales como el temperamento, nacer prematuramente, discapacidades físicas y mentales del niño, enfermedades neurológicas como parálisis y otros trastornos como labios partidos y ausencia de paleta bucal, también pueden afectar el vínculo de apego a establecer con su madre (Enríquez et al., 2008; Clements & Barnett, 2002).

El hecho de que el niño tenga el diagnóstico de alguna enfermedad grave o deficiencia importante, en forma temprana, puede influir en las conductas de crianza de los padres, pudiendo implicar un riesgo y la posibilidad de generar un apego inseguro. Sin embargo, se ha visto que los padres que reciben ayuda especializada y son capaces de resolver esta crisis, pueden llegar a desarrollar un apego de estilo seguro con sus hijos (Cantón & Cortés, 2005). 

Del mismo modo se observó que las madres con niños prematuros que tienen hemorragia intracraneal (HIC), como factor de riesgo en el establecimiento del tipo de apego, tiende a predecir un apego de tipo desorganizado, el que puede deberse a que esta patología (HIC) genera algún tipo de daño neurológico, por lo que el establecimiento de un apego desorganizado estaría hablando tanto de deficiencias neurológicas en el bebé, como de un trastorno en la relación madre-bebé (Pipp-Siegel, Siegel & Dean, 1999 en Cox et. al., 2000).


No hay comentarios:

Publicar un comentario