La
ansiedad y los miedos son fenómenos universales que forman parte del entramado
del desarrollo humano. Así, el miedo a la separación, la timidez social, el
miedo al fracaso, el miedo a la oscuridad, a los animales o a las pesadillas,
forman parte de los problemas cotidianos de la infancia.
Los
conceptos, ansiedad, miedo, angustia y estrés han sido utilizados de manera
distinta por las personas y los especialistas en salud mental. El miedo es una
emoción producida por un peligro inminente y presente, por ello se encuentra
estrechamente ligado a los estímulos que lo generan, por su parte la ansiedad
hace referencia a la anticipación de un peligro venidero, indefinible e
imprevisible, siendo la causa más vaga y menos comprensible para la persona.
Así entendido, la ansiedad ha sido definida como miedo sin objeto, mientras el
miedo es considerado como la ansiedad ante un estimulo determinado.
Los
miedos constituyen una respuesta de activación fisiológica normal provocada por
hechos nocivos o amenazantes, que capacita al organismo para reaccionar ante un
peligro. Así son respuestas adaptativas que permite el niño adquirir
habilidades para enfrentarse a situaciones peligrosas o nocivas. Por lo que se
puede afirmar que son instintivos y universales, sin aprendizaje previo.
Aunque la
ansiedad cumple una función de activación que facilita la capacidad de
respuesta de la persona ante los peligros, cuando es excesiva en frecuencia,
intensidad y duración, o aparece asociada a estímulos que no representan una
amenaza real para la persona, produce alteraciones en el funcionamiento del
sujeto y se considera patológica. Es en estos casos cuando se considera un
Trastorno de Ansiedad.
De
acuerdo a lo anterior, es clave poder determinar en qué punto es apropiado
redefinir estos síntomas como trastornos emocionales. Algunos criterios que
pueden esclarecer las diferencias con: la
cronicidad, es decir, que perdura por un tiempo prolongado, la intensidad de los síntomas, la
interferencia en el funcionamiento e interferencia con el proceso de desarrollo
psicológico de la persona.
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