viernes, 3 de mayo de 2013

FACTORES DE RIESGO EN EL ESTABLECIMIENTO DEL VÍNCULO DE APEGO TEMPRANO


En uno de los primeros estudios chilenos (Lecannelier, Kimelman, González, Núñez & Hoffmann, 2008), los resultados evidenciaron un alta tendencia a establecer apego seguro entre las díadas, llegando al 73%, distribución similar a la estudios internacionales en poblaciones normativas (Sroufe et al., 2005 en Lecannelier et al., 2008). Sin embargo aún es necesaria la identificación de los factores de riesgo para el establecimiento de un estilo inseguro de apego.

Los investigadores del apego, en el último tiempo, se han ido desplazando hacia modelos multinivel más complejos respecto a los factores de riesgo.

Un modelo acerca del desarrollo de patrones de apego, postula que habría transacciones bidireccionales entre los factores: personalidad, cuidador y contextos de riesgo. Un factor de de riesgo por tanto, se podría asociar con otros. Como un nivel de riesgo extremo se puede potenciar con cualquier otro factor de riesgo, la probabilidad de psicopatología al desarrollar un patrón de apego inseguro se incrementa (Ciccheti & Cohen, 2006).

En diversos casos la enfermedad psiquiátrica del cuidador principal o la madre repercute en la forma en que se cuida y se trata al hijo, influyendo inevitablemente, en el vínculo que se establece entre ambos (Marrone, 2001). Más específicamente, los problemas psicológicos en las madres (patología mental, alcoholismo, maltrato infantil, entre otros) tienen un claro efecto sobre el desarrollo de apegos inseguros. Sin embargo, pese a que los problemas en el niño (prematuros, Síndrome de Down, entre otros) generan un efecto negativo sobre el vínculo que se establece entre madre e hijo, este es menos evidente. Esto se puede interpretar como que las dificultades o limitaciones de los niños no ponen en peligro el desarrollo de relaciones seguras de apego, en cambio las de las madres sí, puesto que el hijo no puede compensar las deficiencias de las madres, aumentando el riesgo de generar un apego inseguro (Cantón & Cortés, 2005), las madres, supone la teoría del apego, dispondrían de mayores capacidades para poder adaptarse a las necesidades del hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario