Es interesante conocer, además de lo que sucede en el desarrollo, cuales son las influencias en el desarrollo y cómo afectan a las diferencias individuales
Qué influye en que seamos distintos?
Es difícil saberlo, pero he aquí algunos factores a considerar en que nos desarrollemos como personas normales.
Influencias del desarrollo
Maduración: del cuerpo y del cerebro
Ambiente. Interno y externo (el mundo externo real y el aprendizaje de la experiencia)
Herencia: dotación genética heredada de los padres
Maduración:
De cuerpo y cerebro, es el despliegue de una secuencia natural de cambios físicos y conductuales, incluyendo la preparación para dominar nuevas habilidades. Ej: caminar y hablar
A medida que crecemos lo innato es menos y las experiencias juegan un papel mayor
Ambiente:
Totalidad de las influencias no hereditarias o experiencias en el desarrollo. Las influencias del ambiente vienen desde lo interno o desde lo externo.
Interno hace referencia a todos los aprendizajes que hace la persona de diferentes experiencias a lo largo de su vida, lo que se conoce también como factor cognitivo, y externo hace referencia al mundo real, objetivo.
Herencia:
Hace referencia a la dotación genética que es heredada de los padres biológicos, todos los rasgos y características heredados y que afectan el desarrollo, determinando muchas veces no sólo características físicas sino también el nivel intelectual y rasgos de la personalidad.
Herencia estructural: dice relación con los rasgos característicos de la especie, transmitidos a través de los genes: sistema nervioso, cerebro, etc. es la información que nos define como humanos.
Herencia funcional: es la que nos define como seres únicos, que a pesar de lo biológico podemos traspasar nuestros propios límites y ser más que la suma de las partes.
Herencia v/s ambiente:
En un principio se pensó que cada uno de estos factores influía de manera independiente en el desarrollo, pero dada la complejidad de este proceso, es un acercamiento simplista el considerar que uno de ellos predomina sobre el otro. Hoy se piensa que ambos están entrelazados y son inseparables, que ambos son en sí mismos un sistema de desarrollo.
La influencia biológica tiene mayor peso desde la concepción hasta la adolescencia, pasando a segundo plano en la adultez, en donde el protagonista es la interacción con el medio y la evaluación del aprendizaje de la experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario