sábado, 12 de febrero de 2011

Enfoque del desarrollo del ciclo vital de Baltes:

Paul Baltes y sus colegas, en el año 1987, han identificado seis principios claves en el enfoque del estudio del desarrollo del ciclo vital, estos son:

1. El desarrollo dura toda la vida: es un proceso vitalicio de cambio en la habilidad para adaptarse a los eventos internos y externos. Cada periodo del ciclo afecta y es afectado por las otras etapas de la vida.
2. El desarrollo involucra ganancias y pérdidas: el desarrollo es multidimensional y multidireccional, con muchas dimensiones (biológica, psicológica, social) que se encuentran interrelacionadas, desarrollándose en diferentes direcciones, a medida que se avanza en algunos aspectos, se pierde en otros (por ejemplo ganan los adolescentes en el desarrollo de habilidades físicas, pero pierden habilidades para el aprendizaje del lenguaje).
3. Las influencias de la biología y la cultura cambian a lo largo del ciclo vital: el equilibrio de cada influencia cambia a lo largo de la vida, las influencias biológicas disminuyen con la edad, adquiriendo mayor protagonismo las culturales.
4. El desarrollo involucra una distribución cambiante de recursos: se invierten los recursos de tiempo, energía, talento, apoyo social en determinadas áreas del desarrollo en pos del crecimiento personal, manejo de las pérdidas, etc. En la niñez y edad adulta temprana: recursos para el crecimiento, en la vejez los recursos van a la regulación de las pérdidas.
5. El desarrollo es modificable: existe plasticidad, donde se mejoran las habilidades (memoria, fuerza, resistencias) por medio del entrenamiento y la práctica, sin embargo existe un límite para cada edad.
6. El desarrollo es influido por el contexto histórico y cultural: dependiendo del contexto histórico y cultural donde la persona se desarrolla es cómo se manifiesta o se orienta este proceso a lo largo de la vida.

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