domingo, 23 de enero de 2011

Etapas del ciclo vital

La Psicología divide la vida en etapas, sólo con un afán descriptivo ya que el desarrollo es un proceso continuo, ya que nadie se duerme siendo niño y se despierta como adolescente, sino que es un cambio gradual. Por lo tanto las etapas es la forma de presentar de manera agrupada y didáctica un conjunto de características asociadas a un tramo de edad. Las etapas son las siguientes:

1. Etapa prenatal (de la concepción al parto):
Formación de órganos y estructura corporal básica
Crecimiento físico acelerado
Vulnerabilidad a las influencias ambientales

2. Etapa de los primeros pasos (0 a 3 años):
El recién nacido es dependiente pero competente.
Los sentidos funcionan desde el nacimiento.
El crecimiento físico y el desarrollo de habilidades motoras son muy rápidos.
Se forman los lazos con los padres y con los demás.
La autoconciencia se desarrolla durante el 2º año.
El habla y la comprensión se desarrollan con rapidez.
Se incrementa el interés en otros niños.

3. Primera infancia (3 a 6 años):
Comienza a relacionarse con otros niños
Mejora la fuerza y las habilidades motrices fina y gruesa
Incremento del autocontrol, cuidado propio e independencia
Mayor creatividad e inventiva en los juegos y la imaginación
Inmadurez cognoscitiva que conduce a ideas "ilógicas" acerca del mundo
Comportamiento egocéntrico (centrado en sí mismo)

4. Infancia intermedia (6 a 12 años):
Los compañeros cobran gran importancia
Comienza a pensar lógicamente, aunque el pensamiento es concreto
Disminuye el egocentrismo
Incremento de memoria y lenguaje
Mejora la habilidad cognoscitiva
Desarrollo de autoconcepto y autoestima
Disminuye la rapidez del crecimiento físico
Mejora la fuerza y la capacidad atlética

5. Adolescencia (12 a 20 años):
Cambios físicos rápidos y profundos
Se inicia la madurez reproductora
Difícil búsqueda y consolidación de la identidad
El grupo de iguales ayuda a desarrollar y probar el autocontrol
Desarrollo del pensamiento abstracto y empleo del razonamiento científico
El egocentrismo se presenta en algunos comportamientos
En términos generales, las relaciones con los padres son buenas

6. Edad adulta temprana (20 a 40 años):
Se toman decisiones acerca de las relaciones íntimas
Muchas personas se casan y tienen hijos
La salud física llega al tope, luego decae ligeramente
Elección de carrera
Continúa desarrollándose el sentido de la identidad
Capacidad intelectual más compleja

7. Edad adulta intermedia (40 a 65 años):
Nueva búsqueda del sentido de la vida
Deterioros en la salud física, el vigor y la fuerza
Sobreviene la menopausia en las mujeres
La sabiduría y la habilidad para resolver problemas prácticos son grandes; declina la habilidad para resolver problemas nuevos
Doble responsabilidad: cuidar a los hijos y a los padres ancianos
La orientación del tiempo cambia a "tiempo dejado de vivir"
Independencia de los hijos: nido vacío
Las mujeres adquieren más confianza en sí mismas, los hombre se vuelven más expresivos
Algunos experimentan el éxito en sus carreras y llegan a la cima económica; otros sufren de agotamiento
En una minoría se produce la crisis de la edad madura

8. Edad adulta tardía (65 años en adelante):
La mayoría de las personas aún están saludables y activas, aunque de algún modo la salud y las habilidades físicas decaen
La mayoría de las personas mantienen la mente despierta
La lentitud de reacción afecta muchos aspectos del funcionamiento
Surge la necesidad de afrontar pérdidas en muchas áreas (pérdida de las propias facultades, pérdida de los seres amados)
La jubilación deja más tiempo libre, pero reduce los recursos económicos
Ante la inminencia de la muerte, se siente la necesidad de encontrarle su propósito a la vida

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