lunes, 16 de noviembre de 2015

Vinculo en otros contextos

V.

Ahora bien, más allá del contexto terapéutico, el trauma psíquico se manifiesta en la vida de las personas y los equipos multidisciplinarios que traban en interacción directa con población vulnerable, suelen encontrarse con las vivencias doloras de las personas con las que le toque interactuar. Por ello vemos que los equipos de profesionales, que se acercan el dolor humano o al sufrimiento, deben tener presente estos elementos, para aumentar su comprensión del otro y mejorar su capacidad de intervención estratégica.

Por ello es conveniente dejar en claro a todo profesional, que si revisamos la bibliográfica relacionada a trauma psíquico, la psicología tradicional tiene un enfoque centrado en los efectos de trauma, así mismo en las patologías asociadas, por ello también es importante recalcar tener un enfoque que incluya un enfoque basado en la psicología positiva, basado en fomentar la resiliencia y el crecimiento postraumático y el valor del vínculo en el desarrollo de las personas.

La psicología positiva basa su enfoque en la búsqueda de comprender los procesos y mecanismos que subyacen a las fortaleces y virtudes del ser humano (Vera, 2006) y evitar que la cultura de la victimología se arraigue en las intervenciones psicosociales (Seligman y Csikszentmihalyi, 2000) y que lleva asociado lo siguiente:

·       Que el trauma siempre conlleva grave daño
·       Que el daño siempre refleja la presencia de trauma
(Gillham y Seligman, 1999).


Frente a lo anterior, varios autores, recalcan la importancia de la diversidad de respuestas frente a los problemas, recordando que cada persona es un mundo en sí mismo y que se ha tendido a homogeneizar la respuesta emocional frente al trauma. Esto porque hay personas con más o menos recursos, lo que implica personas con mayor o menor capacidad de enfrentar el dolor. Esto ha sido la interrogante al tratar de saber que es la resiliencia y como llega a operar en algunas personas y que por ende debiera ser promovido o al menos no interferido.

Es un enfoque que enfatiza los recursos, promueve una mirada constructiva, más que una mirada al daño. Es una alarma a la conciencia de cada uno. Esto esta descrito en lo que se denomina crecimiento postraumático o aprendizaje a través del proceso de lucha, que dentro del enfoque de promoción de resiliencia y del psicología positiva, viene a ser el aprovechamiento de la experiencia traumática para una promoción de habilidad o desarrollo de recursos para enfrentar dichos eventos, encontrando que la esperanza, las creencias religiosas, la extroversión y el optimismo son parte de la personalidad de personas que se sobreponen al trauma (Calhoun y Tedeschi, 200).

El crecimiento postraumático hace referencia al cambio positivo que un individuo experimenta como resultado de la lucha que emprende a partir de la vivencia de un suceso traumático…que se presenta en tres categorías: cambios en uno mismo, cambio en las relaciones interpersonales, cambios en la espiritualidad y filosofía de vida
(Fredickson y Tugade, 2003)

Nuestro rol como profesionales es cada vez tener más claro cómo podemos fomentar la resiliencia y el crecimiento postraumático, siendo un aporte indirecto cuando sea ocasión de interactuar o intervenir de manera breve o estratégica con personas en condiciones traumatizadas. De este modo podremos potenciar aspectos positivos de crecimiento y evitar intervenir negativamente.

De hecho, el vínculo seguirá siendo la estrategia principal para potenciar o perjudicar al ser humano, por ello es valioso promover también, relaciones humanas positivas y constructivas por sobre otras. Por ello una buena relación de pareja o buenas amistades pueden ayudar mucho, por ser un vínculo duradero en la vida de las personas que posibilita salir adelante frente a  la adversidad y desarrollar una vida psíquica adecuada.


“El concepto de resiliencia ha acabado con la dictadura del concepto de vulnerabilidad”
(Stanislaw Tomkiewicz, 2011)

Por ello también es relevante el cuidado de los equipos que están contacto permanente con historias de dolor que han generado trauma psíquico en otro, ya que está comprobado que se genera trauma vicario o secundario y que los equipos deben desarrollar estrategias para minimizar sus efectos y evitar la pérdida de nuestras capacidades humano profesionales como  la empatía, concepto de ser humano, esperanza, etc. que nos permiten operar, al interactuar con el trauma, sin llegar a perderlos.

A recordar
·       debemos combinar una mirada tradicional del dolor por una en donde se promueva un crecimiento a partir del dolor
·       estamos llamados a comprender mejor como las personas pueden resignificar el proceso de trauma
·       buscar conocer a cabalidad los profundo efectos del trauma psicológico, pero también conocer los beneficios de trabajar y promover el cambio postrauma
·       no olvidar que la significación del dolor es individual, y que daca uno puede ser llamado a la toma de consciencia
·       desarrollar un discurso de intervención con un enfoque en psicología positiva
·       evitar intervenir inadecuada o innecesariamente
·       que el trauma y sus efecto son históricos a temporales
·       que la naturaleza del trauma psicológico es variada, pero que está presente en el vínculo que establecen los padres o cuidadores por medio del apego
·       que el vínculo es lo que puede sanar a las personas
·       que el vínculo a desarrollar debe ser sano, honesto y profesional


No hay comentarios:

Publicar un comentario