domingo, 15 de junio de 2014

Trastorno Autista

El autismo es un trastorno que comienza a manifestarse en la niñez, pero que no afecta únicamente a la infancia, dado que corresponde a un trastorno del desarrollo y como tal abarca todas las edades y el funcionamiento global del individuo.

Este cuadro ha recibido un sinnúmero de nombres tales como psicosis infantil, psicosis simbiótica, psicosis desintegrativa, esquizofrenia etc. El trastorno autista fue descrito por primera vez en 1943 por Leo Kanner, a medida que surgieron nuevas investigaciones se fue aclarando y al mismo tiempo definiendo las características principales que hoy constituyen la patología.

Como veíamos el autismo forma parte de los trastornos del desarrollo, los cuales incluyen el trastorno de Rett (en niñas, asociado a anomalías del comportamiento, neurológicas y físicas, desaceleración del crecimiento del perímetro craneal, pérdida de habilidades manuales y mala coordinación), síndrome de asperger (que será revisado más adelante) y la psicosis desintegrativa de la infancia (pérdida de las habilidades ya adquiridas luego de un periodo normal de desarrollo infantil, con alta probabilidad de tener retraso mental).

En general el trastorno del desarrollo se caracteriza por una serie de alteraciones cualitativas típicas de la interacción social y de los patrones de comunicación, junto a una conducta repetitiva, estereotipada y restrictiva, lo mismo es válido para los intereses y motivaciones. En la mayoría de los casos se observa este trastorno desde el nacimiento.


El autismo como patología presenta varias hipótesis que de alguna manera intentan explicar su origen, entre ellas se encuentra la hipótesis neurobiológica que señala que existe una base orgánica cerebral y genética que pueden afectar el feto, pese a que algunas veces presentan una inteligencia normal. Del mismo modo otras teorías apuntan a factores ambientales de riesgo, como son la exposición a productos químicos. Como muchos de los trastornos que se presentan en la infancia, algunas teorías defienden la hipótesis que señalan una probabilidad mayor de aparición de la patología cuando existen infecciones virales importantes en las madres durante el embarazo, donde la rubéola es la más frecuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario