Este es un blog hecho por una psicóloga clínica, pensando en un espacio dedicado a los padres y madres que necesitan orientación en temas cotidianos para resolver dificultades de sus hijos, además de brindar un espacio de reflexión para personas que requieran de un profesional.
sábado, 21 de junio de 2014
Dificultades en la comunicación en el trastorno autista
El procesamiento de las dificultades de la relación y la comunicación descritas se pueden agrupar en tres modelos:
Modelo A: estos niños, sin razón aparente, muestran la mayor parte del tiempo dificultades motoras y una gesticulación intencional dificultosa. Presentan afecto inapropiado e irregular incluso en el juego sensorial, donde pasan de una satisfacción plena a ataques de rabia. Algunos niños muestran además, un tono muscular pobre y tienden a sentirse infraestimulados por el ambiente, de manera que necesitan mucha energía para poder dar respuesta a los estímulos sensoriales, del mismo modo pueden ser extremadamente distraídos y activos.
Modelo B: los niños de este modelo son capaces de una gesticulación intencional simple pero discontinua. El afecto suele ser accesible, pero transitorio. Tienden a disfrutar de actividades repetitivas y estereotipadas con objetos y son muy rígidos. Suelen reaccionar de forma muy intensa ante cualquier cambio de rutina diaria. Estos niños son más organizados que los del modelo A y pueden llegar a manifestar su intencionalidad mediante conductas negativistas o de evitación.
Modelo C: estos niños muestran una mayor consistencia que los otros modelos en lo que respecta a la inteligencia, aunque también son rígidos y evitadores. Suelen tener una continuidad en sus relaciones, usando gesticulaciones sociales como mirar, incluso a veces son capaces de realizar conductas complejas, como abrir una puerta para que alguien salga. Se resisten a los cambios y son muy perseverantes. Se preocupan por algunos objetos en concreto. Muestran diferentes tipos de actividad sensorial y de dificultades motoras con tendencia a la sobreexcitación ante diversas sensaciones. Pueden usar palabras o frases de textos escritos o repetir canciones o videos.
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