sábado, 21 de junio de 2014

Dificultades en la comunicación en el trastorno autista


El procesamiento de las dificultades de la relación y la comunicación descritas se pueden agrupar en tres modelos:

Modelo A: estos niños, sin razón aparente, muestran la mayor parte del tiempo dificultades motoras y una gesticulación intencional dificultosa. Presentan afecto inapropiado e irregular incluso en el juego sensorial, donde pasan de una satisfacción plena a ataques de rabia. Algunos niños muestran además, un tono muscular pobre y tienden a sentirse infraestimulados por el ambiente, de manera que necesitan mucha energía para poder dar respuesta a los estímulos sensoriales, del mismo modo pueden ser extremadamente distraídos y activos.

Modelo B: los niños de este modelo son capaces de una gesticulación intencional simple pero discontinua. El afecto suele ser accesible, pero transitorio. Tienden a disfrutar de actividades repetitivas y estereotipadas con objetos y son muy rígidos. Suelen reaccionar de forma muy intensa ante cualquier cambio de rutina diaria. Estos niños son más organizados que los del modelo A y pueden llegar a manifestar su intencionalidad mediante conductas negativistas o de evitación.

Modelo C: estos niños muestran una mayor consistencia que los otros modelos en lo que respecta a la inteligencia, aunque también son rígidos y evitadores. Suelen tener una continuidad en sus relaciones, usando gesticulaciones sociales como mirar, incluso a veces son capaces de realizar conductas complejas, como abrir una puerta para que alguien salga. Se resisten a los cambios y son muy perseverantes. Se preocupan por algunos objetos en concreto. Muestran diferentes tipos de actividad sensorial y de dificultades motoras con tendencia a la sobreexcitación ante diversas sensaciones. Pueden usar palabras o frases de textos escritos o repetir canciones o videos.

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