domingo, 4 de mayo de 2014

Trastorno de la identidad sexual en la niñez


Ser hombre o ser mujer afecta a la gente en su aspecto, en la manera de mover su cuerpo y en su forma de trabajar, jugar y vestir. Esto influye en lo que piensan acerca de sí mismos y en lo que otros piensen de ellos. Todas estas características y otras más, están incluidas en la palabra género: lo que significa ser hombre o mujer.

 

El desarrollo sexual se puede entender como un proceso prolongado de maduración y de integración de la sexualidad en todas las dimensiones del ser humano, es decir, biológica, psicológica, social, moral y espiritual. Es un proceso que exige, en cada etapa del desarrollo, una adaptación y reestructuración personal para transformar eventualmente la sexualidad en conducta conciente, intencionada y humanizadora, para sí y para los demás.

 

Desde temprana edad el impulso sexual está canalizado por funciones cerebrales y psicológicas, las cuales hacen posible una conducta sexual aprendida y cada vez más conciente e intencionada. En la medida que cada persona tome conciencia de su propia sexualidad y la conoce en sus distintas dimensiones, la interpreta y le da significado. De ese modo la sexualidad humana se transforma en expresión afectiva, simbólica, lingüística, intelectual, valórica y espiritual. Mediante este proceso cada persona desarrolla tanto su identidad sexual (el ser hombre o mujer), como un sentido de intimidad (ser especial con otro). El sentirse valorizada y feliz como persona sexuada, es fundamental para la salud mental, y se da en el proceso de aceptación de sí misma y respeto por el otro, proceso que comienza en la infancia.

 

El desarrollo sexual humano se orienta a una integración de la sexualidad en la afectividad y ésta en un compromiso estable. A lo largo del desarrollo, la persona descubre que su sexualidad no se integra en primer lugar por el placer genital, sino por un conocimiento y un aprecio de la propia sexualidad y el ejercicio responsable de ella. El desarrollo moral sexual, entonces es la capacidad personal de determinar concientemente su sexualidad, dándole significado y valor como proyecto de vida libre y responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario