sábado, 31 de mayo de 2014

Clasificación asociada al estrés


Clasificación

Existen distintos tipos de estresores psicológicos según se evalúe como daño o pérdida, amenaza o desafío. Los estresores infantiles más comunes vienen de la interacción con la familia, los amigos, los profesores y la escuela. Dentro de ellos encontramos:

 
Área familiar: nacimiento de un hermano, conflictos de relación con los padres, fallecimiento de abuelos o amigos vinculados con la familia, enfermedad grave de los abuelos, cambio de domicilio, etc.

 

Área escolar: cambio de escuela, cambio de ciclo pre básico, a básico o enseñanza media, repetición de curso, cambio de profesor, aumento de trabajo escolares o exámenes de fin de año.

 

Área social: pérdida de amigos, ingreso a un grupo nuevo, inicio de actividades deportivas o lúdicas, inicio de pololeos o término de éstos.

 

También se han descritos los estresores infantiles de acuerdo a la etapa evolutiva del niño. Así los estresores de un niño hasta los 6 años, se relacionan mayormente con la esfera familiar, como separación de la madre o padre, abandono, abuso.

 

Los niños entre los 7 y los 12 años son más sensibles a los estresores escolares, en cuanto el rendimiento, competencias en el juego y pertenecer a un grupo de amigos. Los adolescentes entre 13 y 18 años muestran mayor sensibilidad ante el cambio corporal y psicológico, la capacidad de independencia, el inicio de las relaciones sexuales, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario