Un trastorno de conducta
oposicionista desafiante, es el comportamiento que nos indica que un trastorno
de conducta se ha agravado y ha evolucionado en algo un poco más arraigado en
la conducta del menor. Es decir, sus conductas perturbadoras han pasado a
formar parte del repertorio del menor y de su imagen personal. Estos menores
generan gran impacto en su entorno y en sus relaciones sociales, generalmente
se observa un gran deterioro de todas las áreas y es un menor al cual cuesta
llegar con la ayuda, es decir, él necesita de nuestro apoyo, pero él está en
oposición y con una actitud cerrada, oposicionista, frente a cualquier estrategia
que se quiera adoptar, son muy resistentes al cambio.
Esto se debe a que
generalmente el menor ha encontrado en este tipo de conductas un refugio a sus
necesidades, la cuales no han sido escuchadas y ya no le quedan estrategias ni
herramientas para ser de otra manera.
Un profesor frente a estas
situaciones debe nuevamente tratar de comprender el origen de la situación, que
en este caso redunda en una estructura familiar o social que ha marcado el
comportamiento del menor, por lo tanto se escapa un poco de las manos del
profesor. Frente a estos comportamientos y a estos alumnos debemos entender qué
le sucede, el origen y la dinámica del comportamiento, pero no podemos hacer
frente a esto de manera solitaria, es de esperar que las personas a cargo del menor,
sean los padres, y los profesores, en este caso como colegio, actúen de manera
conjunta frente a esta situación y por lo general requiera de apoyo
profesional.
La estrategia en sí sería,
que no se le refuerce la conducta negativa, por medio de retos o
descalificaciones, sino por el contrario se premie verbalmente cualquier
conducta positiva en él.
No mirarlo cuando presente la
conducta disruptiva, no significa ignorarlo, significa no entrar en la dinámica
y me mantengo firme frente a esta situación.
Reconozca las situaciones que
más generan alteración del comportamiento
Reconozca cuáles son las
virtudes del menor y muéstreselas. Generalmente estos menores no saben qué
aspectos positivos tienen, o que pueden desenvolverse de otra manera, porque su
comportamiento está muy arraigado en ellos.
Invite o involucre a los
padres en su estrategia para contar con ellos.
Trabaje en colaboración con
su equipo de profesores, por medio de ellos usted sabrá cómo es en otras clases
o compartir otras visiones o ampliar su campo de acción al poner al tanto a su
equipo, podrá recibir ayuda u otras opiniones.
Informe a los padres y busque
su compromiso y recurra a profesionales de ser necesario
Un menor con este
comportamiento reiterado de oposición y desafiante a su autoridad puede dejar
en entre dicho su autoridad, por lo tanto debe tomar medidas disciplinarias
adecuadas y no perder la compostura o el control de la situación, ya que
generalmente estos menores pueden provocar cierta actitud de los profesores que
va en desmedro del mismo alumno y en perjuicio de la dinámica escolar del aula.
Son niños que frente a una actividad o indicación siempre tienden a decir no o
a oponerse por oponerse, por lo tanto, vaya integrándolo de manera adecuada al
grupo y no permita conductas que dañen a otros. Así como tampoco permítase
usted ensañarse con él, hay que respetar, ser respetuoso y darse a respetar.
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