domingo, 16 de marzo de 2014

Psicología...

Este término proviene del griego Psykhe alma y logos tratado o doctrina. Es una parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones. Se asocia a la manera de ser de una persona, de un pueblo, al carácter y su proceso. Proceso  quiere decir actividad, acción, actuación progresiva

El  origen de la Psicología se encuentra en la antigüedad griega, se desarrolla en el seno de la Filosofía  de la cual se independiza, para transformarse, en  estos tiempos,  en una  disciplina autónoma.

El pensamiento griego comienza, en una primera etapa, con el planteamiento de problemas cosmológicos, para centrarse posteriormente en el hombre. De esta forma surge el problema mente cuerpo, en torno al cual  giran las concepciones psicológicas. Su segundo gran problema: herencia-ambiente, aparece con fuerza hacia el siglo XIX.

Por otra parte, el hecho educativo, desde la perspectiva psicológica se manifiesta como un proceso mediante el cual se ayuda al educando a conseguir el desarrollo e integración de todas sus potencialidades. De tal modo que logre la adaptación personal necesaria para obtener la libertad.

La adaptación psicológica presenta una verdadera complejidad de aspectos. En ella entran como componentes principales las necesidades perceptivas, afectivas, sentimentales y otras. Como denominador común de todas ellas está el sentimiento de seguridad interior y tranquilidad emotiva que permitirá al sujeto tener conciencia de su propio valor y la satisfacción  de sí, para dar el paso decisivo de su incorporación a la vida social y laboral. Las insatisfacciones era el plano psicológico son causa de estados de neurosis que ocasionan comportamientos anómalos con manifestaciones externas de inseguridad, insatisfacción y ausencia de felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario