Algunos autores
la definen como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos la relacionan con
el término educación, es decir, tiene
por objeto el planteamiento estudio y solución del problema educativo. También
puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que
se encargan de regular el proceso educativo.
El término
"pedagogía" se origina en la antigua Grecia, al igual que todas las
ciencias primero se realizó la acción educativa y después nació la pedagogía
para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos,
estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos.
Etimológicamente,
la palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein que
significa guiar, conducir. Se llama pedagogo a todo aquel que se encarga de
instruir a los niños. Inicialmente en Roma y Grecia, se le llamó Pedagogo a
aquellos que se encargaban de llevar a pasear a los animales, luego se le llamó
así al que sacaba a pasear a los niños al campo y por ende se encargaba de
educarlos.
Ricardo Nassif
habla de dos aspectos en los que la pedagogía busca ocuparse del proceso
educativo; el primero es como un cuerpo de doctrinas o de normas capaces de explicar
el fenómeno de la educación en tanto realidad y el segundo, busca conducir el
proceso educativo en tanto actividad.
Otros autores
como Ortega y Gasset, ven la pedagogía como una corriente filosófica que llega
a ser la aplicación de los problemas referidos a la educación, de una manera de
sentir y pensar sobre el mundo.
Se presenta un
conflicto al momento de definir Pedagogía: ¿Es una ciencia, un arte, una
técnica?
Algunos, para
evitar problemas hablan de un "saber" que se ocupa de la educación; otros,
como Luis Arturo Lemus, en búsqueda de esa respuesta exploran varias
posibilidades, él señala:
1.- La pedagogía
como arte: este autor niega que la pedagogía sea un arte, pero confirma que la
educación si lo es. Arte: "modo en que se hace o debe hacerse una cosa.
Actividad mediante la cual el hombre expresa estéticamente algo, valiéndose,
por ejemplo, de la materia, de la imagen. Cada una de las ramas en que se
divide una actividad".
Lemus dice
"la pedagogía tiene por objeto el estudio de la educación, ésta si puede
tener las características de una obra de arte. La educación es eminentemente
activa y práctica, se ajusta a normas y reglas que constituyen los métodos y
procedimientos, y por parte de una imagen o comprensión del mundo, de la vida y
del hombre para crear o modelar una criatura humana bella, cuando la educación
es bien concebida y practicada también constituye un arte complicado y elevado,
pues se trata de una obra creadora donde el artista, esto es, el maestro o
profesor, debe hacer uso de su amor, inspiración, sabiduría y habilidad".
2.- La pedagogía
como técnica: por técnica, según el diccionario Kapelusz de la lengua española
entendemos, un conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una
ciencia o arte. La pedagogía puede, perfectamente y sin ningún problema ser considerada
una técnica, pues son los parámetros y normas que delimitan el arte de educar.
3.- La pedagogía
como ciencia: la pedagogía cumple con las características principales de la
ciencia, es decir, tiene un objeto propio de investigación, se ciñe a un
conjunto de principios reguladores, constituye un sistema y usa métodos
científicos como la observación y experimentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario