sábado, 15 de marzo de 2014

Psicología y Pedagogía:

EDUCACIÓN

Etimológicamente el término Educación proviene del latín educare, que quiere decir criar, alimentar, nutrir y de exducere que significa llevar a... sacar afuera.

Entre los tipos de educación, se da la educación formal intencionada que es aquella proporcionada por las instituciones educativas y la informal o asistemática que proviene de las experiencias personales de las personas.

La educación tiene dos grandes motores: Heteroeducación y Autoeducación. El primero, es un proceso educativo impuesto, en el que el individuo es formado y el segundo, la autoeducación se da cuando el individuo mismo busca la información y trata de  integrarla a su cúmulo de conocimientos. Lo ideal es que ambos "motores" estén complementados para que la educación sea un proceso que dé al individuo las herramientas, medios e instrumentos necesarios para la configuración de sus conocimientos.

El proceso educativo es extenso y complejo, en él se observan básicamente  tres fases:

La educación como desarrollo: en esta fase es el educador quien impulsa los cambios de los conocimientos en el educando.

La educación como disciplina surge cuando  se guía  el proceso, estableciendo normativas para controlarlo o estimularlo.

La educación como formación: el educador busca dar  orientaciones al  discípulo, como herramientas (hábitos) para la adquisición.

Por otra parte, son muchos los autores que han tratado de definir la Educación.

El término Educación ha sido objeto de estudio desde tiempos antiguos, Platón (filósofo ateniense, discípulo de Sócrates) la define “como un proceso de perfeccionamiento y embellecimiento del cuerpo y el alma”.

Este filósofo se encarga de destacar  las  tres  funciones  principales  de  la  Educación, las cuales aún están vigentes; estas funciones son:

la formación del ciudadano;

la formación del hombre virtuoso; y

la preparación para una profesión.

Gastón Mialaret, en su obra Ciencias de la Educación, señala tres sentidos como parte del proceso educativo. El primero correspondería  los llamados mass media o bien, a  la denominada educación francesa (andragogía, educación religiosa, animación cultural, etc).

El segundo sentido es el de la educación como resultado de una acción que prepara a los jóvenes adaptándolos a la vida, más que a la preparación intelectual que reciben en las instituciones escolares formales.

El tercer sentido al que hace referencia es a la retroalimentación que se da entre los individuos inmersos en el proceso educativo.

Ortega y Gasset hace referencia a Kerschensteiner, quien dice que “el fin general de la educación es educar a ciudadanos útiles que sirvan a los fines del Estado y de la Humanidad. Ortega y Gasset niega esto, habla de la formación del ciudadano como uno de los tantos fines de este proceso, haciendo referencia a todos los aspectos de la vida del individuo. Si educamos con la intención única de formar ciudadanos útiles a los fines del estado, se forman individuos para el ayer.

También ha sido definida, la Educación  como “la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente o por un estímulo que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo, suscita en él una voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley”. 

Según Suchodolski, para argumentar el desarrollo de la civilización, surgen dos tendencias: la tradicionalista, inspirada en las costumbres heredadas de las generaciones anteriores y recriminando el progreso de la civilización. Y la segunda: la  modernista, propiciada por quienes defienden  y apoyan el desarrollo de la civilización: el progreso tecnológico.

Cada tendencia tiene su propio punto de vista con respecto al concepto de educación: la tradicionalista se atiene a la tradición pedagógica con el propósito de edificar sobre sus bases al hombre eterno. Su programa de enseñanza se basa en la enseñanza de los idiomas modernos, el conocimiento de la cultura antigua y en los valores perennes. La modernista adapta los conocimientos de la nueva generación a las condiciones de la vida contemporánea.

La literatura nos habla también de “La Educación como la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social.  Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente específico al que está especialmente destinado”.

 

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