Existen diversas
variables internas
en los alumnos que influyen en su comportamiento y rendimiento escolares. Es
necesario conocerlas para tener una mayor comprensión y ampliar la mirada
frente a las conductas que muestran los niños. Sin embargo, ellos no sólo
dependen del niño sino que, también, del apoyo que otorguen los otros cercanos
y significativos como los padres y profesores.
Varios estudios en esta área
confirman una relación positiva entre rendimiento escolar y variables
intrínsecas del niño como autoestima, autoconcepto, motivación y expectativas.
Se hace necesario entonces conocer
el significado de estos constructos psicológicos.
1.- Autoconcepto: Básicamente es
una percepción que tienen los individuos de diversos aspectos de sí mismos.
Estas cogniciones, que el individuo tiene conscientemente acerca de sì,
incluyen todos los atributos, rasgos y características de personalidad que
estructuran y se incluyen en lo que el individuo concibe como su yo. Es la imagen
que tenemos de nosotros mismos en las dimensiones perceptual, cognitiva y
afectiva. Responde a la pregunta ¿quién soy yo?
2.- Autoconcepto Académico: Este
concepto se define como la parte del sì mismo que se relaciona más directamente
con el rendimiento académico y aparentemente, sirve como un sistema de guía
personal para dirigir el comportamiento en la escuela y juega un rol
fundamental en la determinación del rendimiento académico del estudiante.
El Autoconcepto académico integra
las siguientes dimensiones:
a.- Interrelación: Juega un rol
importante el aprecio que el niño tiene por sus compañeros y el nivel de
confianza que logra en la relación con ellos. Un niño con un buen nivel
afectivo y social con sus pares se identifica con su contexto escolar, es
amistoso, espontáneo, tolerante a la frustración y maneja de mejor manera la
rabia.
b.- Asertividad: Incluye la
habilidad de expresar adecuadamente tanto los sentimientos positivos como
negativos; por ejemplo, afecto, respeto y amor que facilita o sirve de base al
sentido de control que experimenta el niño sobre lo que ocurre en la clase.
Conductualmente se expresa en
acciones donde el niño manifiesta los propios sentimientos y sus derechos sin
negar los de los demás. Una alta asertividad implica que el niño está dispuesto
a enfrentar la autoridad y hacerse escuchar, defiende su propia identidad
personal y exige reconocimiento.
c.- Seguridad en sì mismo: Se
refiere a la confianza en el propio potencial. Un alto compromiso le permite
asumir las actividades como reforzantes y por tanto requiere de pocos esfuerzos
extrínsecos.
4.- Capacidad de afrontamiento: Se
refiere a la confianza que tiene el niño en sus habilidades académicas para
satisfacer las demandas del medio orientadas al cumplimiento de las metas
académicas. La pregunta aquí es ¿soy capaz de hacerlo?
Desde este enfoque un niño con un
nivel de Autoconcepto académico tendera a esforzarse y mantener el esfuerzo en
una situación de aprendizaje, por el contrario, si el menor posee un bajo
Autoconcepto académico va a disminuir el esfuerzo y la manutención del mismo,
evitando las situaciones de aprendizaje que amenazan su Autoconcepto.
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