jueves, 13 de febrero de 2014

Recursos Psicológicos del Educando

Existen diversas variables internas en los alumnos que influyen en su comportamiento y rendimiento escolares. Es necesario conocerlas para tener una mayor comprensión y ampliar la mirada frente a las conductas que muestran los niños. Sin embargo, ellos no sólo dependen del niño sino que, también, del apoyo que otorguen los otros cercanos y significativos como los padres y profesores.

 Varios estudios en esta área confirman una relación positiva entre rendimiento escolar y variables intrínsecas del niño como autoestima, autoconcepto, motivación y expectativas.

 Se hace necesario entonces conocer el significado de estos constructos psicológicos.

1.- Autoconcepto: Básicamente es una percepción que tienen los individuos de diversos aspectos de sí mismos. Estas cogniciones, que el individuo tiene conscientemente acerca de sì, incluyen todos los atributos, rasgos y características de personalidad que estructuran y se incluyen en lo que el individuo concibe como su yo. Es la imagen que tenemos de nosotros mismos en las dimensiones perceptual, cognitiva y afectiva. Responde a la pregunta ¿quién soy yo?

 2.- Autoconcepto Académico: Este concepto se define como la parte del sì mismo que se relaciona más directamente con el rendimiento académico y aparentemente, sirve como un sistema de guía personal para dirigir el comportamiento en la escuela y juega un rol fundamental en la determinación del rendimiento académico del estudiante.

 
El Autoconcepto académico integra las siguientes dimensiones:

 a.- Interrelación: Juega un rol importante el aprecio que el niño tiene por sus compañeros y el nivel de confianza que logra en la relación con ellos. Un niño con un buen nivel afectivo y social con sus pares se identifica con su contexto escolar, es amistoso, espontáneo, tolerante a la frustración y maneja de mejor manera la rabia.

 b.- Asertividad: Incluye la habilidad de expresar adecuadamente tanto los sentimientos positivos como negativos; por ejemplo, afecto, respeto y amor que facilita o sirve de base al sentido de control que experimenta el niño sobre lo que ocurre en la clase.

Conductualmente se expresa en acciones donde el niño manifiesta los propios sentimientos y sus derechos sin negar los de los demás. Una alta asertividad implica que el niño está dispuesto a enfrentar la autoridad y hacerse escuchar, defiende su propia identidad personal y exige reconocimiento.

c.- Seguridad en sì mismo: Se refiere a la confianza en el propio potencial. Un alto compromiso le permite asumir las actividades como reforzantes y por tanto requiere de pocos esfuerzos extrínsecos.

 4.- Capacidad de afrontamiento: Se refiere a la confianza que tiene el niño en sus habilidades académicas para satisfacer las demandas del medio orientadas al cumplimiento de las metas académicas. La pregunta aquí es ¿soy capaz de hacerlo?

 Desde este enfoque un niño con un nivel de Autoconcepto académico tendera a esforzarse y mantener el esfuerzo en una situación de aprendizaje, por el contrario, si el menor posee un bajo Autoconcepto académico va a disminuir el esfuerzo y la manutención del mismo, evitando las situaciones de aprendizaje que amenazan su Autoconcepto.

 

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