lunes, 16 de enero de 2012

Alteraciones de conducta

Es normal hasta cierto punto que las alteraciones de conducta vayan apareciendo en el transcurso normal del desarrollo de un niño, pero en el momento en que persisten en el tiempo más allá de lo “esperable” y en un grado de intensidad “llamativo” quedará determinada la conducta como problemática.

Los problemas de conducta se definan como comportamientos no habituales o maneras de comportamientos no esperadas por los adultos. Un niño puede portarse mal o bien dependiendo desde dónde se evalúe, porque muchas veces las maneras de comportarse Selene depender de las compañías y de los ámbitos donde se desarrollan.


Problemas de comportamiento:

1. Niño agresivo:

Un niño con problemas para integrarse a sus pares, se enoja, tira las cosas, muerde, pelea, golpea a otros. Debemos centrar nuestros esfuerzos en enseñarle a enfrentarse a las pequeñas dificultades de forma positiva y conseguir su plena integración en el hogar.

Podemos realizar pequeñas tareas cotidianas que él pueda realizar con éxito, por ejemplo ayudar a recoger juguetes, ayudar con los demás niños, ir al baño solo, lavarse las manos solo, hacer una tarea del colegio con ayuda del adulto, pero permitiendo que tenga éxito en su tarea. La idea es poder fomentar las conductas cooperativas, llevar o ir a buscar algún elemento o persona, la idea es aprender a pedir las cosas sin insultar o pegar. Debemos entonces demostrar alegría si pide las cosas por favor o da las gracias, reforzándolo de manera positiva cuando hace algo correcto. Estas felicitaciones pueden ser verbales y acompañarlas de algún gesto de cariño, como abrazo, caricia en la cabeza, beso en la cabeza, etc.

Cuando los niños están alterados no se debe intentar razonar con él, es mejor esperar a que se calme y después le explicaremos cómo tendría que haber actuado, se debe mantener la cama y tranquilidad cuando se le rete, si le gritamos le estamos enseñando cómo comunicar el enojo de una forma que no queremos que aprenda y que justamente tratamos de evitar que realice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario