jueves, 17 de marzo de 2011

Desarrollo Cognitivo....

MODELO COGNITIVO:

Esta teoría se concentra en los procesos del pensamiento y en la conducta que refleja esos procesos. Abarca tanto el modelo mecanicista como el organísmico. A este modelo pertenece la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget.

Teoría cognitiva de Piaget:

Desarrollada por el teórico suizo Jean Piaget (1896-1980), fue precursora de la revolución cognitiva actual con sus procesos mentales. Piaget adoptó una perspectiva organísmica, considerando que el desarrollo cognitivo era producto de los esfuerzos de los niños para entender y actuar en su mundo. A partir de la observación de sus propios hijos y de otros niños creó su teoría que permite comprender el desarrollo cognitivo de la persona.

Postula que el desarrollo cognitivo empieza con una habilidad innata para adaptarse al ambiente, al explorar el ambiente un niño pequeño desarrolla una imagen más precisa de su entorno y desarrolla una mayor habilidad para manejarlo.

Piaget describió que el desarrollo cognitivo ocurre en cuatro etapas cualitativamente diferentes, las cuales representan patrones universales de desarrollo. En cada etapa el niño desarrolla una manera diferente de operar.

Desde la infancia y hasta la adolescencia las operaciones mentales evolucionan desde el aprendizaje basado en la actividad sensorial y motora simple al pensamiento lógico-abstracto. Donde el crecimiento cognitivo ocurre por medio de tres procesos interrelacionados:
• Organización
• Adaptación
• El equilibrio

La organización es la tendencia a crear estructuras cognitivas cada vez más complejas: sistemas de conocimiento o formas de pensamiento que incorporan imágenes cada vez más precisas de la realidad. Estas estructuras se llaman esquemas y son patrones organizados de conducta que una persona usa para pensar acerca de una situación y actuar en ella. A medida que los niños van creciendo se adueire mayor información y estos esquemas se vuelven más y más complejos.
Por ejemplo se desarrolla el esquema de mirar y agarrar algo, por separado, a medida que se despliega el desarrollo estos esquemas se integran en uno solo, lo que permite la coordinación de mirar y sostener algo a la vez.

La adaptación describe la forma en que los niños manejan nueva información a la luz de lo que ya saben. Involucra dos pasos:

1. La asimilación: es decir, tomar la nueva información en incorporarla en estructuras cognitivas ya existentes.
2. La acomodación: es decir, cambiar las estructuras cognitivas para incluir nueva información.

El equilibrio es un esfuerzo constante por alcanzar un balance estable, rige el paso de la asimilación a la acomodación, ambas trabajan para conseguir el equilibrio de las estructuras mentales cuando surge un desequilibrio producto de nuevas exigencias ambientales o cuando surge nueva información.

Por ejemplo un bebé que comienza a beber de su taza a sorbos está mostrando asimilación, usa un esquema viejo para manejar una situación nueva. Cuando descubre que beber de una taza requeire de más y diversos movimientos de la boca de los que usa para su mamadera, se acomoda modificando el viejo esquema, de esta forma asimilación y acomodación trabajan simultáneamente para producir equilibrio y crecimiento cognitivo.

Etapas del desarrollo cognitivo:

1. Sensorio motor: del nacimiento a los 2 años. El niño se vuelve gradualmente capaz de organizar actividades en relación con el ambiente a través de la actividad sensorial (sentidos) y motora. Es decir, conoce el mundo a través de sus sentidos y de sus conductas motoras más que pensando sobre él, como lo haría un adulto o un niño mayor. El aprendizaje es siempre a través de la acción.

2. Pre operacional: de los 2 a los 7 años. El niño desarrolla un sistema de representación y usa símbolos para representar personas, lugares y eventos. El lenguaje y el juego imaginativo son manifestaciones importantes de esta etapa. El pensamiento no es aún lógico. Sin embargo pueden pensar en objetos que no tienen delante, imitar acciones que no ven, aprender números y a usar el lenguaje de un modo más sofisticado.

3. Operaciones concretas: de los 7 a los 11 años. El niño puede resolver problemas de manera lógica si se concentra en el aquí y ahora, pero no puede pensar de manera abstracta. Sin embargo, empiezan a entender y a usas nuevos conceptos, pueden clasificar objetos en categorías, trabajar con números, tener en cuenta varios aspectos de una misma situación entendiendo la reversibilidad además son más capaces de ponerse en el lugar de otro.

4. Operaciones formales: de los 11 años a la edad adulta. La persona puede pensar de manera abstracta, manejar situaciones hipotéticas y pensar en posibilidades. Algunas personas pueden no desarrollar esta última etapa del pensamiento.

Existen tres principales implicaciones de esta teoría aplicadas a la enseñanza, ellas son:

1. Utilización de los modelos e instrumentos de investigación de Piaget para la evaluación individual del desarrollo intelectual, aptitudes específicas para el estudio, disposición para diversos tipos de enseñanza, etc.

2. Adaptación del contenido y métodos de la enseñanza al nivel de desarrollo cognitivo de los alumnos, y yendo más allá, se plantea la necesidad de que la enseñanza promueva dicho desarrollo en cuanto a las habilidades que lo caracterizan, por ejemplo a través de la manipulación directa o práctica de elementos que promueven el desarrollo de las etapas cognitivas.

3. Socialización de la enseñanza, es decir, incentivar la interacción entre los alumnos en igual nivel cognitivo.

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