El
apego establece tres cosas en la persona:
El sentido básico de auto-
valoración y auto-confianza/ seguridad en uno mismo
El apego seguro comunica
repetidamente al niño que el mundo es seguro, y que tiene la capacidad de
superar el estrés/angustia.
2) La habilidad de reconocer y
tolerar sentimientos o emociones negativas y saber manejar la adversidad de
manera sana.
Problemas con la regulación de
emociones son la raíz para los trastornos.
3) La habilidad de formar
relaciones interpersonales sanas.
Empatía, compasión y intimidad
tienen sus raíces en al apego temprano.
Trastorno
del Apego
El sistema de apego se activa y
sustenta por el contacto entre un recién nacido y sus padres. El sistema se desarrolla en mamíferos para
paliar la separación física después del nacimiento.
• Falta de contacto físico,
demasiados cambios en los cuidadores tempranos y/o separación muy traumática
afectará la función del sistema de apego:
-Retraso general en el
desarrollo emocional y social (inteligencia no afectada)
-Desarrollo desigual
-Nivel de funcionamiento
general inestable (regresión)
-Insensibilidad frente a los
límites y fronteras sociales y personales (relación intrusiva y contacto
indiscriminado)
-”Tú existes solo cuando estás
presente”
- Escasa representación interna
del cuidador, falta de constancia del objeto.
-Ve a los demás como la causa,
el niño no tiene conciencia de su propio impacto en el ambiente .
- Problemas con la regulación
de la intensidad emocional (se sobreexcita, se pone furioso, etc, etc, etc.)
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