martes, 5 de agosto de 2014

Daño orgánico....

El CIE-10 considera como al Daño Orgánico como parte de los Trastornos Mentales Orgánicos (TMO), incluyendo  un amplio y complejo conjunto de desórdenes psicológicos y conductuales que se originan producto de una pérdida o anormalidad en el cerebro, sea en estructura o en función. Fueron llamados anteriormente síndromes orgánicos cerebrales.

Esta disfunción puede ser de dos tipos:
•          Primaria, en el caso de enfermedades, lesiones o daños que afectan el cerebro de un modo directo y selectivo.
•          Secundaria, cuando otras enfermedades sistémicas o alteraciones orgánicas determinan el mal funcionamiento cerebral. Los trastornos cerebrales secundarios al consumo de sustancias (incluyendo alcohol), pertenecen a este grupo.

Es posible distinguir ciertos síntomas que son característicos del daño orgánico, entre ellos encontramos:

a) Síntomas básicos o propios del trastorno:
- Alteraciones del estado de la conciencia: incapacidad para fijar la atención y desorientación en todas las esferas.
- Alteraciones cognoscitivas: compromiso de la memoria reciente, deterioro intelectual, disminución de la capacidad de enjuiciar y por ende de la comprensión.
- Alteraciones de la afectividad: pérdida del control afectivo, labilidad emocional.

b) Síntomas accesorios o facultativos (que pueden o no presentarse): se vinculan al funcionamiento de la personalidad antes de la enfermedad y a conflictos psicosociales por los que puede estar atravesando la persona. Pueden ser:

c) Compensatorios, como respuesta de adaptación a los síntomas primarios, tales como el aislamiento o el orden exagerado. De fallar este intento de adaptación pueden presentarse actitudes inadecuadas de dependencia, regresión, negación de la enfermedad, rechazo al tratamiento, etc.


d) Síntomas de tipo neurótico: ansiedad, depresión, fobias, obsesiones; 

No hay comentarios:

Publicar un comentario