martes, 5 de agosto de 2014

Daño orgánico: DEMENCIA

Así el CIE – 10 distingue 12 entidades diagnósticas que incluyen el daño orgánico cerebral, algunas de ellas sólo se manifiestan en al adulto, revisaremos brevemente cada una de ellas.

1. Demencia: síndrome adquirido debido a enfermedad del cerebro; usualmente de naturaleza crónica o progresiva, aunque a veces, reversible. Existe un déficit más o menos global y de diverso grado de las funciones cognitivas, que son las que permiten el procesamiento de la información mental mediante la obtención, almacenamiento, organización y utilización del conocimiento intelectual.

Los síntomas fundamentales son:
- Pérdida global de la capacidad intelectual: pérdida del pensamiento abstracto, dificultades en la comprensión de palabras y reducción en el flujo de ideas.
- Deterioro de la memoria reciente
- Deterioro del juicio y pérdida del control de impulsos y emociones.
- Cambios en la personalidad: se acentúan algunos rasgos o se alteran los ya existentes. De activo y sociable a retraído y aislado; de meticuloso y ordenado a descuidado, etc.
- Dificultad en variar el foco de atención de un punto a otro: siendo difícil atender más de un estímulo a la vez, fracasando en la conversación con varias personas.

En la práctica se considera demencia cuando el trastorno comienza a los 18 ó más años, aunque teóricamente puede comenzar a cualquier edad por lesión de un cerebro previamente normal. A menor edad, debe diferenciarse del retardo mental. Rara vez comienza antes de los 40 años; es más frecuente a partir de los 60, y más aún, en la vejez.

La forma de comienzo puede ser brusca, a raíz de un paro cardíaco, de un traumatismo encéfalo craneal o una encefalitis. La OMS postula el criterio de que para hacer un diagnóstico clínico confiable de demencia, los síntomas y pérdidas anteriormente descritos deben tener por lo menos 6 meses de evolución.

Se pueden describir algunos tipos de demencia más comunes, los cuales son: 

a) Alzheimer: Es una demencia que lleva a un trastorno degenerativo de las distintas funciones mentales, cuyo inicio es en la edad presenil o senil y lleva a la muerte.

b) Demencia vascular: Se le llamaba arterioesclerosis. Para su diagnóstico es necesario evidenciar, por exámenes auxiliares de neuroimagen, un daño cerebro vascular, principalmente múltiples infartos cerebrales. El inicio es brusco y el deterioro desigual (recuperación de los episodios iniciales pero acumulación gradual de déficit neurológicos hasta llegar a la demencia) la conciencia de enfermedad y la capacidad de juicio y personalidad pueden estar relativamente conservadas.


c) Demencias debidas a otros trastornos médicos: Pueden comenzar en cualquier período de la vida, pero rara vez en la edad avanzada. Deberá, descartarse las demencias de Alzheimer y vascular así como la existencia de una depresión mayor. Está asociada temporalmente con el comienzo, exacerbación o remisión del trastorno médico del cual depende y cuya causa puede ser por alteraciones estructurales del cerebro, tales como Parkinson, tumores cerebrales, hidrocefalia; infecciones por virus, abuso de alcohol y drogas y traumatismos encéfalo craneanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario