4- Área de las habilidades académicas
funcionales
Referidas
a los aprendizajes escolares instrumentales y aplicados a la vida (lectura,
escritura, cálculo, conocimiento naturales y sociales) tan necesario para un
posterior funcionamiento autónomo (poder comprar, leer las estaciones del
metro, saber de las relaciones personales, del funcionamiento de nuestra
sociedad…), apoyarlos en sus tareas, trabajos, ayudarlos con los elementos
cotidianos de los aprendizajes.
5- Área de las habilidades sociales
Comprende
intercambios sociales interpersonales (inicio, mantenimiento, y finalización de
interacciones), identificar el contexto social en el que participa, reconocer
sentimientos, controlar los impulsos, ayudar y cooperar con otros, … Los niños
deben aprender a perder el miedo y saber entablar conversaciones para
participar en juegos con niños que no conocen en el patio, o en el colegio,
saber que a todo el mundo se trata con respeto y así se consiguen las cosas, y
como comportarse en la sociedad (esperar turnos de palabra, cuando los mayores
hablan los niños se callan y no molestan, …), saber entender a los demás en sus
problemas y peticiones, y no imponer mis deseos por encima de todo, etc.
6- Área del ocio y del tiempo libre
Desarrollar
intereses variados de ocio y satisfacción en el hogar, en la comunidad y la
participación adecuada en juegos y situaciones sociales de ocio,… No sólo
debemos presentar las más variadas ofertas de ocio que podamos a nuestros niños
(no sólo en todos los campos: deporte, arte, cultura, diversión con los amigos)
sino que debemos procurar que sean gratis, gratificantes e interesantes para
ellos, controlando nosotros cada uno de los pasos que dan. No porque nos lo
tengan guardados o entretenidos toda una tarde, son buenas para ellos. Cuando
llegan a la adolescencia nos pueden venir verdaderos problemas.
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