lunes, 23 de abril de 2012

AUTOCUIDADO Y AUTONOMÍA


4- Área de las habilidades académicas funcionales
Referidas a los aprendizajes escolares instrumentales y aplicados a la vida (lectura, escritura, cálculo, conocimiento naturales y sociales) tan necesario para un posterior funcionamiento autónomo (poder comprar, leer las estaciones del metro, saber de las relaciones personales, del funcionamiento de nuestra sociedad…), apoyarlos en sus tareas, trabajos, ayudarlos con los elementos cotidianos de los aprendizajes.

5- Área de las habilidades sociales
Comprende intercambios sociales interpersonales (inicio, mantenimiento, y finalización de interacciones), identificar el contexto social en el que participa, reconocer sentimientos, controlar los impulsos, ayudar y cooperar con otros, … Los niños deben aprender a perder el miedo y saber entablar conversaciones para participar en juegos con niños que no conocen en el patio, o en el colegio, saber que a todo el mundo se trata con respeto y así se consiguen las cosas, y como comportarse en la sociedad (esperar turnos de palabra, cuando los mayores hablan los niños se callan y no molestan, …), saber entender a los demás en sus problemas y peticiones, y no imponer mis deseos por encima de todo, etc. 

6- Área del ocio y del tiempo libre
Desarrollar intereses variados de ocio y satisfacción en el hogar, en la comunidad y la participación adecuada en juegos y situaciones sociales de ocio,… No sólo debemos presentar las más variadas ofertas de ocio que podamos a nuestros niños (no sólo en todos los campos: deporte, arte, cultura, diversión con los amigos) sino que debemos procurar que sean gratis, gratificantes e interesantes para ellos, controlando nosotros cada uno de los pasos que dan. No porque nos lo tengan guardados o entretenidos toda una tarde, son buenas para ellos. Cuando llegan a la adolescencia nos pueden venir verdaderos problemas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario