martes, 6 de diciembre de 2011

Factores de riesgo para el desarrollo

El desarrollo del ser humano tiene influencia directa del medio ambiente y del grado de bienestar en el que se vive, de tal forma que para definir el plan de Estimulación Temprana a seguir, es indispensable que durante la primera consulta que se otorgue al niño (a) se identifique la presencia de factores de riesgo para el desarrollo. Los factores de riesgo están agrupados en tres categorías: aspectos socio económicos, riesgo perinatal y crecimiento y desarrollo.

1. Aspectos socioeconómicos: partiendo de que el medio ambiente en el que nace y crece un niño fomenta u obstaculiza de forma directa el desarrollo, se consideran factores en esta categoría: características de la vivienda, tipo de familia, ingreso familiar, escolaridad de la madre, orfandad o estado de abandono social.

2. Riesgo perinatal: En esta categoría se incluyen factores maternos, del parto y posteriores al parto, que influyen directamente en la sobrevivencia de la niña o el niño, así como características del propio menor que alteran su capacidad de respuesta a los estímulos del medio ambiente. En este grupo se consideran un total de siete factores de riesgo, 3 de ellos maternos: enfermedad materna, complicaciones en el embarazo, complicaciones en el parto, y 4 factores evaluados al nacimiento: prematurez, peso al nacer, apgar y atención del parto por personal no calificado.

3. Crecimiento: Esta categoría considera tres indicadores antropométricos (acerca de las medidas), 2 que permiten evaluar el estado nutricional, peso/talla, peso/edad, y 1 que permite evaluar alteraciones en el desarrollo cerebral: el perímetro cefálico.

Ante la presencia de alguno de estos factores, es indispensable dar seguimiento especial al menor, adaptado con base a su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario