martes, 6 de diciembre de 2011

ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Un elemento fundamental dentro de la Estimulación Temprana es proporcionar al niño(a) las actividades que le permitan satisfacer su iniciativa, temprana curiosidad, y desarrollo integral, adecuados a su entorno familiar. Las actividades generan confianza en los padres, al interactuar con su hijo y de esta manera fortalecen su autoestima.

• Se sugiere que las actividades se realicen diariamente ó por lo menos tres veces a la semana.
• Preferentemente deben participar ambos padres.
• No se deben realizar ejercicios después de ingerir alimentos.
• En caso de que el niño no quiera realizar la actividad, no forzar la situación.
• Acompañar las actividades con canciones, rimas y juegos.
• Festejar los logros.

Es importante recordar que:

• La aplicación de la Estimulación Temprana debe ser oportuna y efectiva, de acuerdo con la edad cronológica y el desarrollo previsto para dicha edad, considerando la individualidad y particularidad de cada niña o niño.
• El desarrollo es continuo, dinámico, armónico e integral. Las diferentes etapas y áreas del desarrollo son divisiones un tanto arbitrarias, donde se señala lo más característico de éstas, para facilitar las técnicas de estimulación.
• La cantidad y tipo de estímulos deben estar estrechamente relacionados con las capacidades e intereses del niño.
• Los momentos cotidianos del niño son ideales para estimularlo (el baño, la comida, etc.) y favorecen la interacción afectiva.

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