sábado, 13 de marzo de 2010

¿Cómo impacta el terremoto psicológicamente?

Un terremoto también produce movimientos psicológicos en las personas que los sufren, los que se van a presentar de forma diferente en intensidad de acuerdo a cada una, y que también, al igual que las réplicas, se activarán en forma intermitente dentro de los días siguientes al movimiento telúrico y deberían ir desapareciendo con el paso del tiempo.

Un terremoto nos hace perder el centro, nos quita la tranquilidad habitual y nos hace enfrentarnos a la destrucción de nuestro ambiente inmediato, de igual modo nos hace enfrentarnos a la vivencia de ver cómo otros han sufrido pérdidas. Estas experiencias al límite necesariamente perturban y lleva un tiempo volver a ese estado de tranquilidad perdido. Por ello es importante conocer cuáles son esas manifestaciones de perturbación psicológica:

- Dificultades en la concetración

- Temores y miedos

- Alteraciones del sueño

- Irritabilidad y llanto fácil

- Desgano y desinterés general

- Ansiedad y angustia

- Sentimientos de inseguridad

- Etc.


¿Cómo ayudarnos a superar el impacto psicológico?

Lo principal es el retorno a la vida cotidiana, dentro de lo posible retomando las actividades diarias, como el trabajo, hobbies, escuela, etc.. También es útil planificar diferentes actividades que resulten placenteras, ojalá en familia, lo cual provee de una sensación de unidad, seguridad y tranquilidad.

Es necesario evitar ver o escuchar en forma constante las noticias que rodean al terremoto, del mismo modo limitar el acceso de los niños a la televisión. Otra forma de ayudarnos es asegurárse que los miembros de la familia sepan que están cuidados y que conocen las medidas de seguridad, ello provee de control ante estas situaciones estresantes.

Es muy importante mantenerse en contacto con el grupo familiar extendido, abuelos, tíos, primos, de modo de generar nuevamente unidad y mantener la comunicación fluida.

Es recomendable también, estar abierto a escuchar y compartir la experiencia vivida con otras personas, amigos o vecinos, de modo de hablar de lo ocurrido, lo cual ayuda a su elaboración y comprensión desde lo emocional.


Fuente: UDD, cartilla de apoyo para educadores.

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