martes, 29 de septiembre de 2009

Continuación...

Algunas características de los niños y adolescentes con trastornos de personalidad son las relaciones perturbadas con sus pares, con deseos de control y posesividad, hipersensibilidad al estrés, al aburrimientos y a la devaluación de sí mismos, expresión de afectos con tono dramático, timidez y dificultad para establecer relaciones de amistad, dificultad en las actividades recreativas en especial para disfrutar, rigidez, perfeccionismo, temperamento explosivo, bajo rendimiento académico, impulsividad, entre otros.

Cabe mencionar que cada síntoma por separado no se constituye un trastorno sino que es necesaria la evaluación rigurosa del profesional para diagnosticarlo como tal.

(Ref.: Kernberg, P.; Weiner, A.; Bardenstein, K. (2002) Trastornos de personalidad en niños y adolescentes. Manual Moderno: México)

jueves, 10 de septiembre de 2009

Continuación...


Tenemos conocimiento de que muchos problemas clínicos infantiles son mutables con un desenlace saludable con el proceso de desarrollo de un niño, sin embargo, los menores ya en edad escolar suelen tener mayores dificultades para resolver con éxito sus problemas en forma “espontánea”. Existen estudios de predictibilidad de la patología adulta desde la temprana infancia, como es el comportamiento antisocial en la infancia y adolescencia.

De este modo es posible suponer que los niños tienden a mantener sus perturbaciones psicológicas en especial cuando no reciben atención clínica especializada.

Para comprender los desórdenes de personalidad debemos conocer algunos de los componentes que constituyen la personalidad:

Temperamento: que sería la predisposición biológica de los seres humanos.

Identidad: la estructura interna mental que incluye el sentido de sí mismo (en niños está en desarrollo).

Género: componente de la identidad y que lleva a definirse de acuerdo a la cultura y sociedad donde se vive.

Alteraciones neuropsicológicas del desarrollo: déficit cognitivo, para procesar y organizar información, por supuesto no presente en todos los niños.

Mecanismos de defensa: necesarios para enfrentarse y adaptarse al estrés interno y externo.

Para la evaluación de la personalidad en un niño se deben buscar indicadores de alto riesgo para el desarrollo del trastorno en sí, como son antecedentes de situaciones traumáticas, tales como abuso sexual, físico, verbal, negligencias, junto con inconsistencias en las figuras paternas o maternas.

(Ref.: Kernberg, P.; Weiner, A.; Bardenstein, K. (2002) Trastornos de personalidad en niños y adolescentes. Manual Moderno: México)

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Alteraciones y Trastornos de la Personalidad: ¿En niños y Adolescentes?

Un trastorno de la personalidad se puede caracterizar como un estilo persistente de experiencias internas y de un comportamiento que se desvía de las expectativas de la cultura de la persona en forma notable, además es generalizado, es decir, afecta a diferentes áreas de su vida; y es también inflexible (con dificultad para cambiar).

Su inicio se remonta a la adolescencia o principios de la adultez, por lo que se vuelve estable en el tiempo, conduciendo a sentimientos de aflicción en la persona y a un deterioro de sus relaciones sociales. De este modo resulta complejo etiquetar a un niño con un trastorno que supone inflexibilidad y gravedad afectando negativamente al menor, su familia y su entorno.

Además siempre se ha planteado el problema del desarrollo de la personalidad en los niños; muchos autores explican que este componente no se ha cristalizado aún en niños, por lo tanto no podría hablarse de un trastorno a esta edad. Sin embargo, es también conocido que los niños van desarrollando un sentido de identidad, modulación de los afectos, pensamientos, relaciones con otros, factores que componen, entre otros, la personalidad de un individuo.

La sensación de vergüenza es por ejemplo en los niños, un indicador de autoconciencia, el cual emerge antes de los dos años de edad….

(Ref.: Kernberg, P.; Weiner, A.; Bardenstein, K. (2002) Trastornos de personalidad en niños y adolescentes. Manual Moderno: México)