lunes, 6 de julio de 2009

Pauta general para padres

Es muy importante para los hijos, que sus padres se comprometan en sus esfuerzos por adecuarse y portarse bien, para sentirse apoyados en sus dificultades.

Estas son algunas recomendaciones generales, que aportan una guía flexible para enfrentar el comportamiento que consideramos negativo en nuestros hijos, sin embargo, debemos considerar la unicidad de los menores y observar siempre si existe algún otro problema que pueda estar afectando su conducta.


& No le llame la atención por su comportamiento impulsivo, irreflexivo o por causar desorden mientras juega, sólo preocúpese si corre verdadero peligro él u otros niños. Cuando haya terminado de jugar enséñele a ordenar él mismo, ayúdelo y refuércelo en esta conducta.

& Si por alguna razón debe retarlo, hágalo en forma calmada, firme y con cariño, sin perder la paciencia, haciéndole saber que ud. tiene el control de la situación, debe explicarle porqué está molesto y porqué lo reta, no decirle frases que lo confundan (por ejemplo: ¿a caso no piensas hacer tu cama?, ¿no crees que ya es tiempo de ir a ducharte?). No es útil pegarle, es preferible un castigo que de antemano han acordado juntos.

& Permita el ejercicio y actividades al aire libre, juegue con él y disfrute a su hijo.

& Enséñele actividades propias del hogar y que él pueda realizar de acuerdo a su edad, cuando lo haga elogie su conducta (por ejemplo, ordenar, hacer la cama, ducharse solo, dormir a la hora propuesta, etc), también refuerce sus conductas apropiadas, como cooperar, terminar su almuerzo solo, jugar sin pelear, etc.


& Los premios pueden ser felicitaciones, prestarle atención inmediata, demostrarle cariño, acceder a sus peticiones si son pertinentes, compensarlo con algo material pequeño, como dulces, stickers, etc.

& Converse frecuentemente con su hijo, escúchelo y háblele, explique sus sentimientos cuando hace algo poco adecuado, propóngale otras conductas alternativas.

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho lo que planteas respecto a la educación y trato de los niños. Fíjate que, con las diferencias que corresponden, es el mismo criterio que apliqué en muchas ocasiones con los adultos en mi trabajo.

    Recuerdo varios casos en que, una vez que hice comprender a algún trabajador respecto a su conducta equivocada en el trabajo, acordamos juntos las sanción o castigo como tú dices. Una vez que el trabajador reconocía su falta, la frase que yo utilizaba era, "bueno, y ahora, ¿cómo reparamos la situación? ¿qué sanción deberíamos aplicar?" En la mayoría de los casos, resultó muy positivo y ayudó mucho al desarrollo de una mayor confianza. Recuerdo un caso, en que la falta mereció el despido y el trabajador así lo reconoció. Sin embargo nos quedó dando vuelta en la cabeza de porqué había caído en esa falta, ya que su conducta anterior había sido muy buena. Lo conversamos con otros gerentes y decidimos reconsiderar la situación si es que aceptaba ciertas condiciones.

    Después de pasar tres días llegó a firmar los papeles del despido. Lo hice pasar a mi oficina, y le dije que anularía el despido si cumplía algunas condiciones a lo cual aceptó encantado y quedó tremendamente agradecido, al punto que se transformó en uno de los mejores trabajadores y además nos hicimos amigos. ¿Cuáles eran esas condiciones? Primero, que reconociera por escrito la falta; segundo, que pidiera disculpas a su jefe y sus compañeros de trabajo por su mal desempeño; y tercero, dado que había hecho sufrir a su señora y familia por la situación de despido, debía reparar el daño a ellos, invitándola a cenar a un buen restaurante, pagando de su bolsillo. Esta última condición que le puse, fue lo que más sorprendión a los gerentes. Todo resultó bien, a los dos días siguientes llegó con la boleta de la cena, y los agradecimientos de su esposa. No creo haber sido un buen gerente, pero este caso es uno de los que más me enorgullece, entre otros.
    Atte. Juan M.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con sus sugerencias, requieremucha sensibilidad por parte de los àdres el manejo de afectos conductas complejas, dado que el sistema decrianzautilizado se a afianzado durante la vida en familia, por ende un cambio de mentalidad para enfrentar los problemas por parte de los padres y el apoyo de profesionales del area mental son irrenunciables a la hora de ayudar y solucionar y estar todos mejor. CUento como estos ayudan a crear conciencia, muchas gracias por su dedicacion.

    ResponderEliminar