Es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales y socio afectivos de la persona. La palabra de origen griego se divide en psyche que significa alma y logos que significa estudio. Un estudio científico implica el uso de herramientas tales como la observación, la descripción y la investigación para reunir información que luego se ordena y sistematiza en un cuerpo teórico y práctico. El comportamiento incluye todas las acciones que pueden observarse como la expresión física de las conductas. Los procesos mentales hacen referencias a los sistemas cognitivos como el pensamiento, memoria y percepción, a los procesos afectivos, como los sentimientos y emociones y también se incluyen los procesos sociales, como son las relaciones interpersonales.
El paso práctico de la psicología implica la modificación de los comportamientos y de los procesos mentales y socio afectivos de la persona con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niños, adolescentes y adultos, además de las familias y los grupos humanos.
La psicología tiene diferentes áreas de especialización, donde se desempeñan los psicólogos, estas son:
Asesoramiento psicológico: que fundamentalmente se basa en la orientación para la resolución de problemas específicos de una persona relacionados al ámbito académico y vocacional, principalmente se desempeñan en escuelas y universidades.
Psicología clínica: que aborda el diagnóstico y psicoterapia para problemas emocionales, relacionales y conductuales, trabajando en el área de la psicopatología y de los trastornos mentales.
Psicología educativa: aborda los problemas de los alumnos en colegios y sus padres, centrándose en el logro de mayor éxito académico, mejorar la salud mental de los alumnos y en la adaptación al sistema escolar.
Psicología experimental: se centra en el desarrollo de teorías basándose en diferentes técnicas de investigación.
Psicología Fisiológica: se centra en el estudio de las bases biológicas del comportamiento humano, especialmente en el sistema nervioso y el sistema endocrino.
Psicología del desarrollo o psicología evolutiva: abarca el estudio de los cambios evolutivos de la persona, infancia, adolescencia, vejez, o bien sobre determinados procesos de la vida como el desarrollo moral, desarrollo cognitivo, etc.
Psicología de la personalidad: se centra en el estudio, medición y descripción de la personalidad y se formulan teorías acerca de su desarrollo.
Psicología social: abarca los fenómenos sociales, las relaciones con otros en forma íntima y grupal, etnias, subculturas, etc.
Psicología laboral: abarca el estudio y desarrollo de las relaciones laborales de las personas al interior de una organización, tales como empresas.
Psicometría: se centra en el diseño de pruebas y test psicológicos que apuntan a la identificación de ciertas características de las personas, generando métodos estadísticos para la interpretación de los resultados a estas pruebas.