viernes, 15 de enero de 2016

10 razones para entender la polémica del bebé en el congreso

Sin duda los mayores protagonistas de la jornada de la nueva constitución de las Cortes fueron Carolina Bescansa (diputada de Podemos) y su bebé.
Hay muchas opiniones al respecto pero debido a muchos factores éstas pueden verse sesgadas. Pero hay diez cuestiones que debemos saber para entender la polémica sobre este hecho:
  1.  “Que se coja la baja.”
    La baja por maternidad en España es una vergüenza de 16 semanas de duración. Por lo tanto no, Carolina no es que no se haya cogido la baja, es que su bebé tiene ya seis meses, por lo que ya no tiene derecho a ello.
  2. “Que salga a dar el pecho cada tres horas.”
    A demanda significa siempre y cuando el bebé pida pecho ya sea hambre, sed, sueño, o aburrimiento de tanto criticón. (A demanda, Chacón, no cada tres horas) por lo tanto, no puede dejarlo fuera con la cuidadora o en la guardería porque un bebé de esa edad que toma pecho lo mismo pide cada dos horas que cada dos minutos.
  3. “Que de biberón”
    Carolina dijo que su hijo no cogía el biberón, pero la verdad, meter biberón cuando puedes seguir dando el pecho, que es lo mejor y además no interfiere en que desarrolle su trabajo con normalidad, no es necesario.
  4. “Que lo deje en la guardería”
    Hay una cosa que se llama exogestación, y es la necesidad del bebé de adaptarse de el hábitat natural, o sea, su madre, al medio exterior y ser consciente de que no es una prolongación de su mamá, sino un ser individual que dura unos nueve meses.
    Ya sabemos que hay guardería en el Congreso, pero es que el bebé está mejor con su madre. Y os aseguro que si el bebé pudiese hablar, elegiría estar con su madre en un cuchitril antes que en la guardería más maravillosa del mundo.
  5.  “Pues que no trabaje”
    Ya, ¿y quien somos nosotros para decidir eso? Hay políticas de primera línea que no han disfrutado de la baja maternal porque preferían volver a trabajar y no se las criticó tanto. Además, hacernos elegir a las mujeres entre ser madres o seguir con nuestra carrera profesional es totalmente injusto.
    Estoy de acuerdo, una policía, una mecánica, una cirujana… no pueden llevar a sus bebés a sus trabajos porque no es seguro, pero las que sí pueden… ¿por qué no? De toda la vida se ha llevado a los hijos a cuestas (porteando) al campo, por ejemplo, porque no existían guarderías.
  6. “Pero es injusto que unas puedan seguir con su carrera y otras no”  Pues sí, totalmente. Por ello, volviendo al punto uno, lo que deberíamos tener son bajas maternales decentes en las que podamos criar a nuestros bebés y además estar tranquilas de no perder nuestro puesto de trabajo o ascender.
  7.  “Pero si es todo postureo”
    Es posible. Es posible que haya sido sólo por llevarse la atención. Pero aún así, era totalmente necesario para abrir el debate sobre conciliación que se ha dado gracias a este hecho.
  8.  “Es que los de Podemos son así” 
    No tiene nada que ver con colores políticos, sencillamente porque no es la primera vez que vemos a un bebé en un sitio como el Congreso, y las ideologías de sus madres eran variopintas.
  9. “Pues qué incoherencia con su programa electoral”
    Pues sí. Si lo recordamos, Podemos promovía en su programa la educación gratuita de 0 a 3 años.
    Pero yo confío, confío en que viviendo en sus propias carnes que los bebés no quieren guarderías sino estar con sus madres, reconsideren sus propuestas.
  10.  ¿Entonces qué hacemos?
    Luchar. Luchar por unas leyes que permitan que podamos elegir si queremos trabajar o si queremos quedarnos en casa, en definitiva, que nos den opciones para conciliar de verdad.
http://asesorasdelactanciaonline.com/2016/01/14/10-razones-para-entender-la-polemica-del-bebe-en-el-congreso/