jueves, 16 de agosto de 2012

Entrenamiento esfínter 2


Al levantarse:
1. Preguntar al niño si desea ir al baño, si el pañal ha amanecido seco es probable que a esta hora tenga deseos, llevarlo al baño con su pelela y sentarlo por un tiempo de 10 minutos más o menos.

Luego del desayuno:
2. preguntarle si tiene deseos de ir al baño, sentarlo en la pelela o baño por 10 minutos más o menos.

A medio día:
3. preguntarle si tiene deseos de ir al baño, sentarlo en la pelela o baño por 10 minutos más o menos.

Luego de almuerzo:
4. preguntarle si tiene deseos de ir al baño, sentarlo en la pelela o baño por 10 minutos más o menos.

A media tarde:
5. preguntarle si tiene deseos de ir al baño, sentarlo en la pelela o baño por 10 minutos más o menos.

Antes de acostarse:
6. preguntarle si tiene deseos de ir al baño, sentarlo en la pelela o baño por 10 minutos más o menos, luego colocarle el pañal de noche, pero diciendo que usted lo va a levantar para llevarlo al baño a media noche.

Es importante:
Durante todo el día, reforzar al niño e incentivarlo a que pida ir baño cuando así lo desee, si usted observa muecas, caras donde el niño pareciera hacerse pipí o caca, debe tratar de llevarlo al baño o sentarlo en la pelela lo antes posible, diciéndole que aguante, sin retarlo o gritarle. Si lo logra se refuerza positivamente con elogios y alabanzas su buen aprendizaje.

Hay niños que aprenden en un par de semanas con mucha facilidad, otros tarden más tiempo, por lo que es importante tener paciencia y ser perseverante, nunca retar al niño, mostrarle en forma calmada cómo se va al baño, como se limpia, etc.


martes, 7 de agosto de 2012

ENTRENAMIENTO DE ESFÍNTER Guía práctica


El entrenamiento completo para que un niño deje los pañales está compuesto de las siguientes etapas:

Explicarle lo que esperas de él: que avise que tiene que ir al baño, desvestirse, hacer, limpiarse, vestirse, tirar la cadena y lavarse las manos. Cada etapa llevará tiempo. Por lo tanto, es importante reforzar el éxito con elogios cada vez que complete una etapa.

El momento de pasar a la siguiente etapa dependerá del tiempo y del dominio que el niño haya alcanzado en la etapa anterior. Si bien es cierto que el objetivo a largo plazo es importante, los pequeños logros también lo son. Al principio, el éxito radica en que el niño entienda para qué sirve el baño, no en que domine todo el proceso.

Pasos: 
1. Tener a mano una pelela. Muchos niños se sienten más seguros en una pelela que en el inodoro del baño. Esto se debe a que, cuando se sienta en la pelela, puede poner los pies en el piso, lo que lo hace sentir seguro, sin miedo de caerse al suelo o dentro del inodoro.

2. Permitir que el niño se familiarice con la pelela. Antes de empezar a usar la pelela, deja que el niño la mire, la toque y se sienta cómodo con ella.

3. Poner la pelela en un lugar conveniente. Si bien es necesario que se mantenga dentro del baño, pueden haber ocasiones en que se saque de allí para colocarla en otro lado, siempre que esté limpio y aseado.

4. Para empezar, dejar al niño que se siente en la pelela una vez por día, para que se acostumbre. Además, se debe dejar que se pare de la pelela en cualquier momento. Nunca obligarlo a quedarse sentado durante mucho tiempo. 

5. Cuando se haga caca en el pañal, echar la caca en la pelela y que el niño lo observe. Esto lo ayudará a entender que es ahí donde debe ir a parar. Explicarle que ese es el lugar para el pipí y la caca.

6. Tener paciencia y ser positivo. Tal como ocurre con todas las habilidades recién adquiridas, con el tiempo, el niño dominará el entrenamiento para el baño. 

7. Es esperable y normal que el niño tenga “accidentes”, nunca se le debe gritar o retar por esto, se le debe decir que debe ir a la pelela o al baño, que pronto lo hará mejor y nos tiene que avisar cuando desea ir al baño.

8. Cuando logre usar correctamente el baño o la pelela, se le debe reforzar en forma de alabanzas y elogios para que el niño sienta  que ha hecho bien en forma genuina y respetuosa, además le enseñamos cómo limpiarse adecuadamente.