domingo, 14 de febrero de 2010

DIEZ CLAVES PARA LOGRAR UN CAMBIO PERSONAL

1. El cambio personal se debe realizar a través de la práctica constante de estrategias que permitan mantener el contacto con el sí mismo.

2. A través de la tríada cuerpo centrado-mente en silencio-emociones calmadas, es posible practicar las estrategias para el control interno.

3. Es necesario desarrollar las dimensiones personales que generan un movimiento energético mayor, estas dimensiones son: el cuerpo (corporalidad), las emociones (afectividad), la mente (cogniciones) y el espíritu.

4. Es útil para lograr el cambio personal el desarrollo de las emociones (afectividad), o bien de otra dimensión que se encuentre menos evolucionada.

5. La mayor velocidad de ocntacto con uno mismo y de mayor energía positiva se logra a través de la afectividad, y la que menos contacto y menos energía provee es la mente, de allí la importancia del punto anterior.

6. La innovación y el cambio personal implica dejar atrás las herramientas conocidas y atreverse con algo nuevo.

7. La práctica y la eficacia de las estretgias que desarrollan el cambio, deben experimentarse, no deben ser racionalizadas.

8. Los sujetos innovadores suelen ser criticados por ser transgresores, pero no deben tratar de explicar a otros su cambio, basta que sus acciones hablen por ellos.

9. La búsqueda y el contacto personal viene desde dentro, del ser interno, y no impuesto desde fuera.

10. El mejor gurú o maestro es la propia persona, la automaestría el el objetivo a alcanzar.

Fuente: Diario La Tercera, Domingo 07 de febrero de 2010, Curso: Innovación personal, e class business education, UAI.